Alianzas estrategica

Páginas: 25 (6202 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
1. ESTABLECIMIENTO DE ALIANZAS ESTRATEGICAS

.1

Introducción

El mundo moderno se encuentra en un proceso de cambio continuo que dada la globalización afecta de una manera importante y rápida los aspectos económicos, políticos y sociales de un país. El campo tecnológico no es ajeno a estas transformaciones y gracias a acuerdos entre los distintos sectores, empresas y el gobierno se hanlogrado interesantes progresos para la medicina, la agricultura, la informática, la ingeniería entre otras disciplinas. “La empresa, motor de la innovación y el crecimiento es, por un lado, la fuerza impulsadora de los actuales cambios y, por el otro, se halla en primera línea para recibir el impacto de esos cambios. La empresa, tal como la hemos conocido, sufre una profunda transformación: no sóloestá cambiando su estructura interna y método de trabajo sino, también, su relación con el contexto externo. La necesidad de adaptarse rápidamente al contexto global cambiante está forzando a las compañías a pelear por una mayor productividad, flexibilidad e innovación.”1 Hoy en día la inversión que se hace en capital se equipara a la inversión que se hace en conocimiento, ya que estamos viviendoen una “sociedad del conocimiento”, donde quien tenga la información, la tecnología, o la iniciativa de realizar un proyecto, es aquel que se vuelve más competitivo en el mercado y que logra progresar dentro de su medio. Este progreso puede darse de manera individual pero en algunos casos, dado el riesgo económico del proyecto, la tecnología necesaria, es imperativa alguna forma de cooperaciónempresarial que se puede dar a través de las distintas formas de cooperación, como son las alianzas estratégicas y los joint ventures figuras que a continuación procederemos a explicar.

.2

Terminología

Las diferencias conceptuales entre las figuras denominadas cooperación empresarial, alianzas estratégicas y joint ventures son bastante sutiles y mucha gente tiende a confundirlas. Sin embargo,consideramos que la forma más fácil de entender estos conceptos es la siguiente: Cooperación empresarial o entre empresas

Alianzas estratégicas
1

Joint Ventures

Alianzas estratégicas para la formación entre el Estado y las empresas. AYSE G. MITCHELL. No. 142, enero-abril de 1998.

Como vemos, las alianzas estratégicas y los joint ventures son contratos de cooperación empresarial,siendo la cooperación empresarial el género y las figuras de alianza estratégica y joint venture, la especie o clases de cooperación empresarial.

.3 .3.1.

Cooperación entre empresas
Concepto:

Por proyecto de cooperación empresarial hay que entender el acuerdo de cooperación entre dos o más empresas independientes que, uniendo o compartiendo parte de sus capacidades y/o recursos, sin llegara fusionarse, instauran un cierto grado de interrelación con el objeto de incrementar sus ventajas competitivas.2 Generalmente la finalidad de la cooperación empresarial es la elaboración de un proyecto o el desarrollo de un producto específico.

Ejemplo:

Una compañía de software en el extranjero (Soft Alliance) ha identificado que existe un problema en los grandes restaurantes para llevar elinventario, y ha oído que en Colombia hay excelentes desarrolladores de software. Así las cosas Soft Alliance decide explorar el mercado Colombiano y en una de sus visitas a Colombia conoce a la empresa Soluciones Prácticas que puede desarrollar un programa para solucionar este problema a un bajo costo y que además de conocer el mercado latinoamericano, tiene una red de distribuidores muy buenaen la Comunidad Andina. Por lo anterior, Soft Alliance decide hacer un memorando de entendimiento con Soluciones Prácticas en el cual las partes acuerdan establecer una cooperación empresarial para que la empresa Colombiana: (i) desarrolle el software cediendo sus derechos patrimoniales de autor; y (ii) comercialice dicho software en la Comunidad Andina en contraprestación a una comisión. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIANZAS ESTRATEGICAS
  • alianzas estrategicas
  • alianzas estrategicas
  • Alianza Estrategica
  • Alianzas estrategicas
  • Alianzas Estrategicas
  • alianzas estrategicas
  • Alianzas Estrategicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS