Alianzas estrategicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La Alianza Estratégica es uno de los principales instrumentos que deberán utilizar las organizaciones para resolver exitosamente los desafíos planteados por la Globalización y Competitividad.
Es un entendimiento que se produce entre dos o más actores sociales diferentes, quienes gracias al diálogo y a la detección de objetivos de consenso, pueden definir un Plan de Acción conjuntopara lograr beneficios de mutua conveniencia.
Asimismo, mediante una alianza estratégica se tiene la oportunidad de aprovechar el dinero, La fuerza del Marketing, la credibilidad, los productos o servicios y las habilidades de otros, para generar nuevas oportunidades de negocio
Para su realización, hay que cambiar nuestra mentalidad y volver a mirar el escenario que nos rodea, para reevaluar aenemigos, amigos y desconocidos, buscando aquello que a nosotros nos conviene y que a ellos también les podría convenir.
En un mundo cada vez más complejo, cambiante e hipercompetitivo, el desarrollo del poder de una alianza estratégica, debe ser una parte importante del repertorio de todo buen gerente o estratega de marketing, es preciso entender que es mejor trabajar en equipo, y actuar juntospara mejorar los ingresos de su empresa.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

1. DEFINICION
Una alianza estratégica significa la unión entre dos o más empresas para desarrollar conjuntamente alguna de las distintas modalidades de cooperación en los negocios, considerando un horizonte de tiempo de largo plazo. Una alianza es una forma de compartir riesgos y fortalezas.

Es recomendable establecer alianzascomerciales sólo cuando se puedan cumplir las siguientes condiciones: que el acuerdo lleve a una mayor eficiencia de gestión, operación o comercialización reflejada en costos menores, y que estos acuerdos puedan lograrse y mantenerse por el tiempo acordado.

Las alianzas estratégicas son posibles de implementarse en cualquier tipo o tamaño de empresa, uniéndose ya sea para comercializarproductos, servicios o incluso capitales.
2. DESCRIPCIÓN
Una alianza es un acuerdo entre dos o más empresas independientes, que se comprometen a colaborar en determinadas actividades persiguiendo intereses comunes a ambas. Los miembros unen o comparten parte de sus capacidades y/o recursos, sin llegar a fusionarse.
Los participantes en una alianza estratégica conservan su identidad jurídica, su propiacultura y su capacidad para desarrollar independientemente sus propias estrategias, en definitiva, conservan su independencia.
A pesar de todo, hay que decir que las empresas integradas en un acuerdo de este tipo perderán parte de su autonomía ya que mediante su firma adquieren compromisos sobre su comportamiento futuro y comparten la autoridad sobre ciertas decisiones

3. CARACTERÍSTICASUna alianza estratégica debe reunir las siguientes características:

• Las empresas que establecen la alianza para alcanzar una serie de objetivos comunes siguen siendo independientes tras la formación de la alianza.
• Las empresas participantes comparten los beneficios de la alianza y controlan los resultados de las tareas asignadas.
• Las empresas participantes establecen una contribuciónmutua y continua en áreas estratégicas clave (tecnología, productos, comercialización, etc.)

4. TIPOLOGIA DE LAS ALIANZAS ESTRATEGICAS
Teniendo en consideración la tipología de las alianzas estratégicas, estas pueden agruparse atendiendo a los siguientes criterios: áreas preferentes, la estructura de la alianza y la relación de las empresas colaboradoras.
4.1. Tipología según las áreaspreferentes

Se presentan las siguientes alianzas:

• Alianzas comerciales: Persiguen preferentemente la obtención de ventajas competitivas estratégicas duraderas en el campo de la comercialización y la distribución, bien a través de las economías de escala obtenidas por la integración de redes de distribución de los participes en las alianzas, bien por la actuación selectiva de cada uno de ellos en...
tracking img