Alianzas estrategicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIANZAS ESTRATEGICAS

Introducción

El mundo moderno se encuentra en un proceso de cambio continuo que dada la globalización afecta de una manera importante y rápida los aspectos económicos, políticos y sociales de un país.
El campo tecnológico no es ajeno a estas transformaciones y gracias a acuerdos entre los distintos sectores, empresas y el gobierno se han logrado interesantesprogresos para la
medicina, la agricultura, la informática, la ingeniería entre otras disciplinas.
“La empresa, motor de la innovación y el crecimiento es, por un lado, la fuerza impulsadora de los actuales cambios y, por el otro, se halla en primera línea para recibir el impacto de esos cambios.
La empresa, tal como la hemos conocido, sufre una profunda transformación: no sólo está cambiando suestructura interna y método de trabajo sino, también, su relación con el contexto externo. La necesidad de adaptarse rápidamente al contexto global cambiante está forzando a las compañías a pelear por una mayor productividad, flexibilidad e innovación.”
Hoy en día la inversión que se hace en capital se equipara a la inversión que se hace en conocimiento, ya que estamos viviendo en una “sociedad delconocimiento”, donde quien tenga la información, la tecnología, o la iniciativa de realizar un proyecto, es aquel que se vuelve más competitivo en el mercado y que logra progresar dentro de su medio. Este progreso puede darse de manera individual pero en algunos casos, dado el riesgo económico del proyecto, la tecnología necesaria, es imperativa alguna forma de cooperación empresarial que se puededar a través de las distintas formas de cooperación, como son las alianzas estratégicas y los Joint ventures figuras que a continuación procederemos a explicar.

Las diferencias conceptuales entre las figuras denominadas cooperación empresarial, alianzas
estratégicas y joint ventures son bastante sutiles y mucha gente tiende a confundirlas.
Sin embargo, consideramos que la forma más fácil deentender estos conceptos es la siguiente:

Cooperación empresarial o entre empresas

Alianzas estratégicas Joint Ventures

Como vemos, las alianzas estratégicas y los joint ventures son contratos de cooperación
empresarial, siendo la cooperación empresarial el género y las figuras de alianza estratégica y joint venture, la especie oclases de cooperación empresarial.

Cooperación entre empresas

Por proyecto de cooperación empresarial hay que entender el acuerdo de cooperación entre dos o más empresas independientes que, uniendo o compartiendo parte de sus capacidades y/o
recursos, sin llegar a fusionarse, instauran un cierto grado de interrelación con el objeto de incrementar sus ventajas competitivas.2 Generalmente lafinalidad de la cooperación empresarial es la elaboración de un proyecto o el desarrollo de un producto específico.

Ejemplo

Una compañía de software en el extranjero (Soft Alliance) ha identificado que existe un
problema en los grandes restaurantes para llevar el inventario, y ha oído que en Colombia hay
excelentes desarrolladores de software. Así las cosas Soft Alliance decide explorar elmercado
Colombiano y en una de sus visitas a Colombia conoce a la empresa Soluciones Prácticas
que puede desarrollar un programa para solucionar este problema a un bajo costo y que
además de conocer el mercado latinoamericano, tiene una red de distribuidores muy buena en
la Comunidad Andina. Por lo anterior, Soft Alliance decide hacer un memorando de
entendimiento con Soluciones Prácticas enel cual las partes acuerdan establecer una
cooperación empresarial para que la empresa Colombiana: desarrolle el software cediendo sus derechos patrimoniales de autor; y comercialice dicho software en la Comunidad Andina en contraprestación a una comisión.
Como vemos en este ejemplo, ambas partes se ven beneficiadas por cuanto Soft Alliance podrá entrar al mercado latinoamericano gracias al...
tracking img