Alianzas estrategicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alianzas estratégicas
Para poder comprender los procesos y objetivos de una alianza estratégica, definiré dicho término. Alianza estratégica es “la asociación de dos o más personas físicas ojurídicas con el objeto de generar -con los aportes de cada una de ellas- proyectos de distinto tipo”. Horacio Krell.

Como en todos los casos existen ventajas y desventajas, algunas ventajas seríanatreverse como empresa a crear una alianza estratégica para crecer sin necesidad de hacer una gran inversión, únicamente uniéndose con otra empresa. La contraparte sería el oportunismo que pudiera llegar apresentarse por parte de algún socio, o las diferencias culturales, incluso el orgullo de no ceder el poder.

Para evitar discrepancias, se deben de establecer las metas desde un inicio, siendoclaros y objetivos. Además es imprescindible manejarse con valores, como la honestidad, el respeto y la solidaridad.

La equidad es muy importante también porque debe de existir una relación mano a mano,donde se desarrollen proyectos, se avance y se ganen mercados, siempre de forma equitativa.

Es por esto que estas vinculaciones entre las empresas y negocios se ha vuelto cada vez más popular,aunque no es fácil para todas las empresas compartir información y cediendo parte de su poder; pero es más importante acceder tomando en cuenta que la globalización puede ser una herramienta que coadyuvee impulse una empresa o por el contrario la destruya.

“Las alianzas no son herramientas de conveniencia. Son instrumentos importantes, aún críticos de servicio al cliente en un ambienteglobalizado” (OHMAE, 1989). Como diríamos coloquialmente, dos cabezas piensan mejor que una, la ventaja y la ganancia resulta más que si se mantuviera sola en el camino una empresa, dependiendo el caso.Según Spekman, Linn y Thomas, estudiosos de la mercadotécnia, los puntos más importantes para la creación de una alianza son:

1. La razón para formar una alianza.- Existen las razones ofensivas...
tracking img