Alianzas universidad empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10555 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DEL ARTE DE LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SEDE MANIZALES CON LAS EMPRESAS DE LA CIUDAD

INTRODUCCIÓN

Las alianzas estratégicas entre la universidad Nacional y las empresas de nuestra ciudad se encuentran dispares debido a la comunicación inexistente y además por la falta de coordinación de trabajo entre las mismas, cuando ambas deben afianzar sus vínculos parala búsqueda del desarrollo competitivo de la ciudad.

La propuesta parte de reconocer que hasta el momento en la ciudad no ha habido un trabajo coordinado entre las universidades y el sector empresarial para dar respuesta a las necesidades de la sociedad y la transformación de la ciudad.

Coincidimos que el papel que debe asumir la universidad, es de transformar los problemas reales que tienenlas empresas y de esa manera trascender los conocimientos hacia la aplicación.

OBJETIVO GENERAL:

Indagar acerca de alianzas estratégicas de la Universidad Nacional sede Manizales con las empresas de la ciudad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Identificar las alianzas existentes entre la universidad Nacional y empresas de Manizales.

• Establecer las limitantes actuales que presentala Universidad Nacional de Manizales para desarrollar este tipo de estrategias.

• Encontrar modelos que se hayan realizado en otras universidades respecto al mismo tema.

MARCO TEÓRICO

La necesidad de impulsar con ímpetu las relaciones Universidad –Empresa para poner al servicio de la sociedad proyectos que promuevan la ciencia, la tecnología y la innovación, fue el resultado de laconvención de Universidades Miembros de la Red Columbus, a la que pertenecen varias instituciones de educación superior de Colombia.

Es probable que una mirada ortodoxa de la educación superior cuestione las relaciones entre los términos universidad, sociedad y empresa e incluso se ejerza una especie de sospecha sobre la pertinencia de vincular procesos educativos con procesos productivos. Sinembargo, otras son las dinámicas que les impone el mundo contemporáneo a las instituciones de educación superior. Así se puede inferir de la última reunión de la Red Columbus en Turín, Italia, con motivo de sus veinte años de existencia. Al encuentro asistieron las máximas autoridades académicas de las principales universidades del mundo, particularmente de América Latina, con el objetivo dediscutir varias líneas de trabajo a propósito de los envites que determinan el devenir de la educación en un mundo globalizado.

Como participante de la Universidad Nacional de Colombia estuvo el vicerrector de la UN en Medellín, Oscar Almario García, que asistió a la Convención de Universidades Miembros de la Red Columbus, a la que pertenece la UN, así como al Forum Euro-Latinoamericano deTurín para la promoción del Desarrollo Regional basado en la innovación, cuyo propósito central era convocar y congregar a los principales y múltiples actores institucionales públicos y privados interesados en la utilización de conocimientos e innovaciones tecnológicas en el desarrollo local de América Latina y Europa.

Los participantes trabajaron en torno a un interés claro y compartido paraintercambiar información y elaborar acciones o proyectos bilaterales y multilaterales en áreas como energías alternativas, biotecnología aplicada a alimentos y salud, e infomovilidad, sistemas inteligentes de transporte.

Luego de formar durante mucho tiempo a los profesionales capacitados para desempeñarse en los campos que reflejan esas expresiones, parece que a la universidad debe pasar a serella misma agente de tales apuestas. Hoy no basta con producir el conocimiento sin los mecanismos que permitan desarrollarlo y darle forma en productos concretos.

Así siguiendo un modelo que ilustran muy bien universidades como el Politécnico de Turín, es necesario establecer puentes institucionales entre educación y productividad, para concederle a la investigación aplicabilidad e impacto...
tracking img