Alianzas y convenios internacionales

Alianzas y convenios internacionales.

La ambición de las grandes potencias provoco numerosos conflictos entre 3 grupos de países industrializados que se disputaban elmundo:
1. Primer grupo conformado por las potencias que se habían industrializado desde el siglo XIX, integrado por Inglaterra, Francia y Holanda.
2. Segundo grupointegrado por las nuevas potencias industriales como fue el caso de Estados Unidos, Alemania, Italia y Japón.
3. Tercer grupo constituido por aquellas potencias queperdían su poder por no haberse industrializado plenamente. Compuesto por el imperio Austrohúngaro y Rusia.
Todos estos países tenían algo en común: quería convencer al mundo deque el imperialismo significaba progreso. Pero tenían algo que las enfrentaba entre sí, la lucha por ganar zonas de influencia donde pudieran comprar materias primas y vendersus productos manufacturados.
El deseo de los diversos países de conservar sus colonias o de conquistar nuevas zonas de influencia los llevo a formar diversas alianzaspúblicas y secretas.
* Los llamados sistemas Bismarck constituyeron una serie de alianzas y tratados internacionales destinados a mantener Europa en cierto grado deequilibrio y que beneficia a gran medida a Alemania. El primero pretendía asegurar la neutralidad militar en caso de una agresión no provocada. El segundo era de carácter secreto yel tercero pretendía conseguir la neutralidad de Austria-Hungría y Rusia para evitar la guerra con Francia debido a los intereses comunes por los Balcanes. Esta alianza seconvierte en la Triple alianza integrada por Alemania, Austria-Hungría e Italia.
* La entente Cordiale o alianza de la amistad integrada por Rusia, Francia e Inglaterra.
tracking img