Alianzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Felipe Martinez Peña

Cristian Flores Rosales

Alianzas de partidos políticos en mexico
TLALNEPANTLA, Méx.— El panismo mexiquense, a través de su consejo estatal, aprobó ayer la posibilidad de realizar alianzas políticas con otros partidos hasta ahora antagónicos como el PRD, a fin de derrocar el cacicazgo de más de 70 años del PRI en el estado de México.
Octavio Germán Olivares,dirigente estatal del PAN, informó que en la asamblea, a la que asistieron 105 de 108 consejeros mexiquenses, 104 votaron a favor de que Acción Nacional pueda ir solo o en alianza con uno o varios partidos políticos en 2011, próxima elección para elegir gobernador del estado.
Más que aspectos doctrinarios del PAN o del PRD “en este momento lo que importa es el bien supremo de ayudar al estado deMéxico” para acabar con el autoritarismo, cacicazgo y regresión que representan los gobiernos del PRI, indicó el dirigente estatal del PAN.
La “Ley Peña” impidió las candidaturas comunes, porque tienen miedo a que la población sume con sus votos a favor del PAN, PRD, PT y Convergencia, en el mejor método democrático, su rechazo al PRI.
Pese a la “Ley Peña”, los partidos de oposición en el estadode México aún puede realizar alianzas o coaliciones en una decisión cupular, para que con un solo logotipo impulsen un candidato, indicó el dirigente.
Desde hace meses hay pláticas muy avanzadas entre el PAN, PRD, Convergencia y Partido del Trabajo para ir juntos en los comicios de gobernador del estado de México, afirmó.
La decisión que tomó este domingo el consejo panista formaliza ladecisión de hacer alianza con el PRD y otros partidos, para sacar al PRI del palacio de gobierno de Toluca.
Los consejeros panistas ordenaron, además, avanzar en un proyecto de trabajo y en una plataforma común con los partidos con los que hay posibilidades de alianza, comentó.
“Cada partido barajeará los nombres de los aspirantes a ser el candidato de esta gran alianza mexiquense, pero tambiénhabremos de considerar a personajes de la sociedad civil que tienen las cualidades y el perfil para ser el próximo gobernador”, ratificó Octavio Germán.
Hay muchos personajes que pueden encabezar la alianza antes que pensar en ex priístas como Hank Rhon, reiteró al recordar que la elección del candidato se definirá a fin de año.
Triunfo, sólo con alianza
Mientras, el senador Ulises Ramírez Núñezdijo que sólo con una alianza entre los partidos de oposición se logrará la alternancia del poder en el estado.
En el marco del Consejo Estatal, declaró que al contender por separado el PAN y el PRD asegurarían una derrota en las elecciones de 2011.
El senador recordó las experiencias exitosas de las alianzas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, y reiteró “el terror que causa al Ejecutivo mexiquense,la unión de la oposición”.
Enfatizó que el tema del candidato no será un acuerdo fácil, por lo que están abiertos a que sea de cualquier ideología. (Con información de Notimex)
Progreso e impacto de la alianza México-EE.UU. en materia de seguridad
A continuación una traducción de la hoja informativa emitida por el Departamento de Estado el 23 de marzo:
DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOSOficina del Portavoz
Para publicación inmediata
23 de marzo de 2010
HOJA INFORMATIVA: PROGRESO E IMPACTO DE LA ALIANZA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS EN MATERIA DE SEGURIDAD
La Iniciativa Mérida es una asociación sin precedentes entre Estados Unidos y México para luchar contra el crimen organizado y la violencia que conlleva, al tiempo que se promueve el respeto por los derechos humanos y el estadode derecho. En función de los principios de la responsabilidad compartida, la confianza mutua y el respeto por la independencia soberana, nuestras iniciativas han creado una confianza que está transformando nuestra relación bilateral.
La Iniciativa Mérida fue concebida en 2007 como un esfuerzo multianual de 1.400 millones de dólares. El Congreso de Estados Unidos ha asignado 1.300 millones...
tracking img