Alianzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es suficiente definir los Clusters? En mi opinión es un buen principio pero sólo eso: un principio. Si analizamos el desarrollo de regiones más avanzadas quenosotros podemos observar que los Clusters requieren de tiempo y de semillas importantes. En nuestro propio caso, la automotriz alrededor de la planta Nissan es, sinduda, la industria que tiene la posibilidad de aglutinarse en un verdadero Cluster en el corto-mediano plazo. Sin embargo, las industrias que se han establecido en tornoa Nissan son, en su mayoría, subsidiarias de la firma japonesa. Esto no es de ninguna forma, responsabilidad de Nissan. Es responsabilidad de los empresarioslocales y nacionales que no hemos sabido aprovechar la oportunidad de agruparnos para proveer a la armadora.

¿Qué se puede hacer para construir verdaderos clusters? Unprimer paso es trabajar con las instituciones de educación media y superior. Si la industria automotriz (o la de software, o la del mueble o cualquier otra) ofrecenuna oportunidad para generar riqueza en su alrededor, las instituciones educativas tienen la obligación de generar los profesionistas que logren esa oportunidad. Nosólo los que vayan a trabajar en las empresas de esa industria, sino los que tengan la capacidad de crear empresas para servirlas.

Por otro lado, las políticas deapoyo gubernamental también necesitan ser orientadas a la creación y el desarrollo de empresas en el agrupamiento. Si tenemos un mercado en ese sector, apoyemos alas empresas que puedan aprovecharlo. Esta política puede no ser generadora de votos pero es generadora de bienestar.

Hasta el próximo número de Líder Empresarial.
tracking img