Alicia camilloni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIDÁCTICA Y SUS DEFINICIONES

En este contexto donde surge la necesidad de dar respuesta a las interrogantes precedentes es conveniente atender a los principios de la didáctica, por cuanto ellaentraña una importancia fundamental para entender la lógica con que opera el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Definiciones

• Comenio en su obra “Didáctica Magna” (1657) distingue a ladidáctica como la disciplina que se constituye en el ámbito de organización de las reglas del método para hacer que la enseñanza sea eficaz.

• Vera María Candú (1982) la define como unareflexión sistemática y la búsqueda de alternativas a los problemas de la práctica pedagógica.

• Ángel Díaz Barriga (1988) sostiene que la didáctica es una disciplina con una triple dimensión: teórica,histórica y política. Es teórica porque responde a concepciones amplias de la educación, de la sociedad, del sujeto, etc. Es histórica en cuanto que sus propuestas son resultado de momentoshistóricos específicos, pudiéndose establecer un correlato entre sus modelos y el conjunto de condiciones sociales que los circunscribe. Y es política porque su propuesta no es aislada sino que se corresponde aun modelo político-social.

• Finalmente podemos citar a la profesora Alicia Comilloni (1990), quien dice de la didáctica que no sólo especifica el cómo los alumnos aprenden o los docentesenseñan, sino que la didáctica enseña como se debe enseñar; no se limita ya a describir y a explicar, sino que también normaliza el cómo se debe enseñar.

Al respecto y considerando los planteamientosanteriores podemos decir que la didáctica es una ciencia cuyo objetivo fundamental es ocuparse de las estrategias de enseñanza, de aquellas cuestiones prácticas relativas a la metodología y lasestrategias de aprendizaje. Su carácter científico se apoya en posturas filosóficas como el funcionalismo, el positivismo, así como en el formalismo y el idealismo.
Sintetizando podríamos decir de ella...
tracking img