Alicia del Alba

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Alicia Alba: “En torno a la noción de currículum”

El debate en el campo curricular toca temas y problemáticas como:
 el currículum como una práctica social.
 Diferenciación del currículumformal, vivido, y oculto.
 La función social en cuanto a transmisión y reproducción (cultural, social, política o económica), pero también
 Puede ser visto desde una perspectiva de resistencia ylucha social, o como producción cultural.
Estas múltiples miradas hacen que sea entendido como un campo complejo.
Según como se conciba el C habrá trabajos de investigación educativa que seencuentran dentro del C o no, es por ello que se hace necesaria un reconceptualización. La autora va a plantear líneas de reflexión para pensar el la complejidad del C hoy.

 El C es entendido como unasíntesis de elementos culturales (formados por conocimientos, pero también por valores, creencias, costumbres, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa, que es pensada e impulsada pordiversos grupos y sectores sociales con intereses diversos y contradictorios.
Esos elementos culturales son principalmente de la clase hegemónica, pero también hay de las clases dominadas (de ahí sunaturaleza contradictoria).
Se llega a su formación a partir de una combinación de mecanismos de imposición y de negociación (resultado de la hegemonía, dominación, lucha y resistencia), lo cual nos ponefrente al problema del poder, de las relaciones de fuerza. Es un campo de poder.
 El currículum como arbitrario cultural, formado por elementos culturales de los grupos dominantes y por elementos deotros grupos socioculturales que logran imponerse en la síntesis. Esta situación le otorga un carácter dinámico o relativamente estable.
 El currículum como propuesta político educativa ya queestá estrechamente vinculado a un proyecto político social. Desde el C se busca responder a las necesidades políticas y sociales de la época (por eso está en permanente transformación). Es histórico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alicia de alba
  • alicia de alba
  • Alicia de alba
  • Alicia de Alba
  • Alicia De Alba
  • Alicia de Alba
  • Alicia de Alba. Curriculum.
  • Alicia de Alba educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS