Alicia en el pais de las maravillas resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
TEMATICA CENTRAL
La idea que transmite Alicia es la de trasmitir y reflejar un mundo onírico y surrealista, reflejar lo que todas las personas tenemos dentro de nosotros y de lo que muchas veces nos avergonzamos por considerarlo simple y disparatado. En suma, Alicia en el País de las Maravillas es un cuento realizado con la idea de divertir a la verdaderaAlice Liddell, la Alicia por la que Carroll sentía una profunda amistad.

MOVIMIENTO
Narrativa fantastica.
Pertence al movimiento literario Realismo fantastico (prosa fantasía vitoriana).
GENERO
Al género Fantástico Épico que es una Sub-rama de la Ficción.
DATOS DEL AUTOR
El autor de Alicia en el País de las Maravillas es el escritor inglés Charles Lutwidge Dodgson, mejor conocido por elseudónimo literario de Lewis Carroll. Fue un matemático y profesor de lógica que llevó sus conocimientos especializados al arte del “nonsense” (sin sentido), y que, al mismo tiempo, escribió una serie de historias para niños que, curiosamente, carecían de la moralidad propia de la época.
Nació en la casa parroquial de Daresbury, Cheshire, el 27 de junio de 1832. El futuro Lewis Carroll fue un niñoprecoz y emprendedor, que muy pronto mostró su interés por el teatro, y que duraría toda su vida.
En diciembre de 1854 se licenció en letras. Sus estudios de matemáticas, se extenderán desde 1855 a 1881. El 22 de diciembre de 1861, el obispo de Oxford, lo ordena diácono de la Church of England. No ejerce el sacerdocio y más tarde llegó a decir de sí mismo que se consideraba “prácticamente unlaico”. Sus problemas de tartamudez eran otro motivo por el cual no ascendió a órdenes superiores.
Su vida pública fue algo vulgar: profesor aburrido y acérrimo conservador, su rasgo más peculiar fue su gran amor pos las niñas (sentía aversión por los niños), amor que fue definido de “enfermizo” por algunos autores. Además le gustaban los títeres, la criptografía y el ajedrez.
El hombre que soñóAlicia murió el 14 de enero de 1898, en Guildford, Surrey.
Las obras literarias que le hicieron realmente famoso fueron las de fantasía. Alicia en el País de las Maravillas fue publicado en 1865 y debido a su gran éxito escribió una continuación titulada A través del Espejo, y lo que encontró Alicia allí. Esta obra vio la luz en 1871. Otro de los libros de Carroll que obtuvieron una merecida famafue La caza del Snark (1876), el poema más largo “nonsense” de la lengua inglesa.
“Alicia en el País de las Maravillas” inspirado en la amistad que compartía con la niña Alice Liddell, surgió en un paseo en barca con ésta y sus hermanas. Dicho viaje comienza el 4 de julio de 1862 y les acompaña el reverendo Robinson Duckworth, otro reverendo y amigo de Carroll.
Carroll comienza a narrar lahistoria una historia una calurosa tarde de verano para acabar con el aburrimiento. Por petición de la misma Alice, el autor copió la historia. Su título provisional era Alice's Adventures Under Ground, estaba escrito a mano, con ilustraciones del propio Carroll y tenía solamente 18.000 palabras. Más tarde, por sugerencia de dos amigos, reescribió y alargó la obra para su publicación.
John Tennielpreparó las famosas ilustraciones que acompañan a esta historia, a las cuales las consideramos como parte integrante de la obra.
Carroll nunca llegó a estar satisfecho del trabajo de Tenniel, y, en parte, tenía razón. Tenniel no era un artista brillante, pero difícilmente se hubiese encontrado un ilustrador mejor. Hubiera sido preferible que el mismo Carroll ilustrara el libro, pero sus dibujos erandemasiado estilizados, demasiado “modernos” para la época, y por ello parecían de un aficionado.

PERSONAJES CENTRALES Y SECUNDARIOS
ALICIA
Es una niña pequeña, rubia con ojos grandes que viste un gran vestido de azul claro. Es una niña muy lista que quiere sentirse mayor, por lo tanto de opiniones y juzga las cosas con el mayor parecido posible que pueda para que se le considere mayor.Alicia...
tracking img