Alicia en el pais de las maravillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nallely Yael González González
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Lengua y Literaturas Hispanoamericanas
4º semestre
Análisis de Géneros II
Análisis simbólico de Alicia en el País de las Maravillas

NTRODUCCIÓN
El presente trabajo, es un sencillo análisis de la obra de Charles Lutwide Dogson, mejor conocido por su seudónimo Lewis Carroll.
A continuación presentaré una breve biografía conlos datos más relevantes del creador, aquellos que podrían ser de utilidad para la comprensión de las observaciones que se hacen del autor durante el análisis.
También hay una pequeña síntesis de la obra, para tener un panorama general de las aventuras a las que Alicia se enfrenta y dar una idea cronológica de los hechos ocurridos en el texto y la manera en que se aborda en análisis.
En la obraencontré una línea evolutiva en el crecimiento, no físico, sino mental de Alicia, localicé en el relato una búsqueda de identidad que es lo que lleva a Alicia a realizar este viaje al interior de sí misma, para encontrar respuesta a lo que es ella realmente, una búsqueda de la respuesta al ¿quién soy? Es lo que observo en Alicia en el país de las maravillas.
Por ello mismo, elegí pertinentementealgunos momentos del relato, para centrar en análisis a ellos, estos son el inicio, Alicia y el conejo blanco; las primeras dudas de Alicia, después su encuentro con la oruga azul, posteriormente con la paloma, el té con el sombrerero loco, la liebre de marzo y el lirón; para finalizar con la reina de corazones.
Dichos momentos fueron elegidos, debido a que son claves en el proceso evolutivo deAlicia rumbo a la madurez, en esta búsqueda de identidad en la que Alicia se sumerge.

EL AUTOR
Charles Lutwidge Dogson; Daresbury, Reino Unido, 1832-Guildford, id., 1898) Lógico, matemático, fotógrafo y novelista británico. Tras licenciarse en el Christ Church (1854), empezó a trabajar como docente y a colaborar en revistas cómicas y literarias, adoptando el seudónimo por el que seríauniversalmente conocido. En 1857 obtuvo una plaza como profesor de matemáticas, y cuatro años después fue ordenado diácono.
En 1862, en el curso de uno de sus paseos habituales con la pequeña Alice Liddell y sus dos hermanas, hijas del deán del Christ Church, les relató una historia fantástica, «Las aventuras subterráneas de Alicia». El libro se publicó en 1865, con el título de Alicia en el país de lasmaravillas; él mismo costeó la edición, que fue un éxito de ventas y recibió los elogios unánimes de la crítica, factores que impulsaron a Carroll a escribir una continuación, titulada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871).
La peculiar combinación de fantasía, disparate y absurdo, junto a incisivas paradojas lógicas y matemáticas, permitieron que las obras se convirtieran a la vezen clásicos de la literatura infantil y en inteligentes sátiras morales, llenas de apuntes filosóficos y lógicos, aunque naturalmente para un público adulto y atento.
Por otra parte, han sido objeto de diversas especulaciones las tendencias sexuales de Carroll, sobre todo en lo referente a sus numerosas amistades con niñas, a las que gustaba de fotografiar en las poses más variadas, ataviadascon multitud de vestimentas, e incluso desnudas.
Escribió también poesía, campo en el que destaca en su producción el poema narrativo La caza del snark, plagado también de elementos fantásticos. Además de diversos textos matemáticos, fue autor de trabajos dedicados a la lógica simbólica, con el propósito explícito de popularizarla, en los cuales apunta su inclinación por explorar los límites ylas contradicciones de los principios aceptados.

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
Alicia en el país de las maravillas, se llamo en un inicio Las Aventuras de Alicia bajo Tierra, es la historia de Alicia, una niña que se encuentra con su hermana, apoyada en un árbol, leyendo un libro que no tiene dibujos, de repente ve un conejo blanco que lleva un reloj y habla, y tiene mucha prisa, y decide...
tracking img