Alicia en el pais de las maravillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Personajes Humanizados Del Cuento Alicia En EL País De Las Maravillas
"Alicia En El Pais De Las Maravillas" es precursor de las vanguardias artísticas que, fines del siglo XIX, nos muestran un mundo donde reina el caos. Precursor de escritores como Allan Poe, Charles Baudelaire, del advenimiento de un nuevo mundo donde el hombre presiente que todos sus valores están en crisis y se atreve aexplorar nuevas dimensiones, donde el pensamiento cartesiano "Pienso luego existo" ya no tiene cabida, donde la sinrazón ha invadido todos los ámbitos, donde la lógica no alcanza para "aprehender" la esencia del ser humano.
Este cuento fue inspirado en la amistad que compartía con la niña Alice Liddell, surgió en un paseo en barca con ésta y sus hermanas. Dicho viaje comienza el 4 de julio de1862 y les acompaña el reverendo Robinson Duckworth, otro reverendo y amigo de Carroll.
Carroll comienza a narrar la historia una historia una calurosa tarde de verano para acabar con el aburrimiento. Por petición de la misma Alice, el autor copió la historia, su título provisional era Alice's Adventures Under Ground, estaba escrito a mano, con ilustraciones del propio Carroll y tenía solamente18.000 palabras. Más tarde, por sugerencia de dos amigos, reescribió y alargó la obra para su publicación.
John Tenniel preparó las famosas ilustraciones que acompañan a esta historia, a las cuales las consideramos como parte integrante de la obra, Carroll nunca llegó a estar satisfecho del trabajo de Tenniel, y, en parte, tenía razón. Tenniel no era un artista brillante, pero difícilmentese hubiese encontrado un ilustrador mejor. Hubiera sido preferible que el mismo Carroll ilustrara el libro, pero sus dibujos eran demasiado estilizados, demasiado “modernos” para la época, y por ello parecían de un aficionado.
Lewis Carroll refleja en Alicia las características de la Era Victoriana, época en la que vivió y escribió. Son constantes las alusiones los ideales de su época,encarnados en aquellos escritores que rechazaban a los autores románticos del primer cuarto de siglo. Así Dickens, Tennyson o Thackeray eran los autores más representativos.
Alicia trasmite y refleja un mundo onírico y surrealista, muestra lo que todas las personas tenemos dentro de nosotros y de lo que muchas veces nos avergonzamos por considerarlo simple y disparatado. En suma, Alicia en el País delas Maravillas es un cuento realizado con la idea de divertir a la verdadera Alice Liddell, la Alicia por la que Carroll sentía una profunda amistad.
Los personajes son locos y extravagantes: a todos los iguala la locura. Estos animales humanizados representan excéntricos ingleses de la época victoriana. A través de cada uno de ellos y sus actitudes se percibe un absurdo total, una inversión dela lógica.
A Alicia no la encierren en la casa del conejo ni pretendan que ella se instale todas las tardes a tomar el té. Tampoco le pidan que nos dé una definición muy exhaustiva sobre su persona, lo cual ni ella tiene claro, no es como nosotros que creemos tener plena certeza de nosotros, siendo que somos lo que los demás quieren que seamos. Ella no se engaña y dice simplemente que no losabe, solo quiere correr al bosque y sentirse segura.
Las cartas nos muestran por una parte el mundo tal como es. En nuestro mundo todos los valores son convencionales, al igual que las cartas, todo depende de las reglas, cada uno tiene el valor que ponen. El mundo tal como nos quieren hacer creer es esto, un simple mazo de cartas.
El conejo blanco es el personaje que inconscientemente nosinvita a la maravillosa aventura. Sí, tengo claro que este nunca le hizo una invitación formal a Alicia, no le entregó una carta, ni mucho menos, pero sin su aparición en escena, casi incidental, Alicia no se hubiese visto envuelta en esta maravillosa aventura. El conejo blanco constituye el primer tipo: aquel del personaje que nos despierta de nuestro ensueño y nos lleva de la mano a otro mundo....
tracking img