Alicia en el pais de las maravillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

“No puedo poner en marcha la invención como un reloj: si te sientas sin inspiración a escribir, lo único que lograrás es uno de esos artículos aburridos de leer... Alicia nació de cabos e ideas sueltas que vinieron solas, pobres tal vez, pero las mejores que supe ofrecer”. (Lewis Carroll)
Para comprender el significado de la obra deCarroll, en primer lugar hay que saber de qué forma entendía el autor a su protagonista: Alicia.
Sin duda es Alicia el eje y el hilo conductor de toda la historia y, puesto que de ella lo más destacable en la historia es que era una niña, hemos de conocer qué representaba la infancia para Carroll.
Un crítico literario dijo una vez que quizás para este autor la palabra niño tenía un
significadoaltamente específico. Significaba en primer lugar una niña, pero además con una edad que oscilase entre los diez y los trece años, que perteneciese a una clase alta, que fuese bonita e inteligente y que estuviese bien vestida y educada.
Aun cuando ese perfil fuese el que inspirase a Carroll, es evidente que una visión
tan restrictiva no es la que le animó a escribir. Los niños a quienes sedirigen sus
cuentos no están pensados en términos de cronología sino más bien como un
estado de inocencia y honestidad. Si el público infantil es la audiencia propia del
disparate, lo es sólo en la medida en que deja que las cosas extrañas sean
extrañas.
Teniendo en cuenta los datos biográficos conocidos, resulta difícil negarse a ver un cierto paralelismo entre el progresivo alejamiento físicode Alice Liddell respecto de Carroll y una también progresiva pérdida de vitalidad en la heroína de la obra. Al pasar del País de las Maravillas a su viaje a través del espejo, Alicia cambia la voracidad por la locuacidad y a la intensidad emotiva de sus vivencias le suceden conversaciones más razonables. En ese fantástico mundo los animales pierden protagonismo y la sociedad cobra un mayor gradode presencia que la naturaleza.
Un anticipo de ese cambio tiene ya lugar en el paso del manuscrito de las aventuras subterráneas al libro de las aventuras en el País de las Maravillas, el cual incorpora episodios más discursivos como los del Gato de Cheshire o la loca tertulia del té y extiende y complica en los capítulos finales el relato del proceso judicial.
Así mismo aparece una mayorafluencia de juegos lingüísticos y lógicos y el tratamiento de temas más universales.
Recuerde el lector que todo comienza cuando Alicia está a punto de quedarse dormida bajo la copa de un árbol y de súbito oye una voz: “¡Oh señor, voy a llegar tarde!”.
Alicia abre los ojos y divisa a un conejo blanco que lleva un reloj con leontina en el chaleco, guantes de cabritilla en una mano y un abanico en laotra. Alicia, que jamás ha visto un conejo que hable y vista como la gente, lo sigue hasta una
madriguera.
Más tarde bebe el contenido de una botella que lleva una etiqueta que dice “bébeme” y decrece tanto que siente apagarse como una vela.

Poco después, cuando come un pastel con la palabra “cómeme”, crece con desmesura. Y así se suceden las aventuras en el País de las Maravillas, sin
quela protagonista esté impresionada por las relaciones extrañas que mantienen los animales, las plantas y las cosas.
De hecho ella nos describe ese mundo con toda suerte de detalles y de una manera lógica, coherente y realista. Hay tener en cuenta que en aquella época los viajes por el corazón de África de Livingstone y Stanley apasionaban al público inglés.
En ese contexto también Carroll secuida mucho de informar de todas y cada una de las características de la fauna y la flora de su recién descubierto país.

Analizándolo simbólicamente vemos que Alicia al descender por la madriguera no
está retrocediendo a su primera infancia sino que está avanzando en el tiempo
hacia ese momento, ya cercano, en el que ingresará en el mundo de los mayores.
Desde esta perspectiva, la aventura se...
tracking img