Alicia en el país de la inconformidad

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014

Alicia en el país de la inconformidad.

¡Dragones! ¡Princesas! ¡Duendes! ¡Piratas! ¡Animales que hablan en países perdidos entre las estrellas! ¿Qué pueden enseñar todos ellos a los niños?¿Pueden a caso la fantasía y la magia ser maestras que preparen a los niños a vivir en el mundo real?

Si bien ni Peter Pan ni Cenicienta ni Pepito Grillo tienen la capacidad de dar clases en unpizarrón como los maestros de escuela, si lo pueden hacer a partir de sus historias y de sus aventuras, más no lo pueden hacer por sí solos, necesitan que los niños lean los libros en los que estospersonajes aparecen y entiendan lo que en ellos se dice, de lo contrario no son más que una mancha de tinta plasmada en papel.

Contrario de lo que muchos piensan, leer implica mucho más que sóloentender palabras y el significado que éstas tienen. Según Chambers (2007), leer conlleva un proceso que inicia desde que se escoge un libro, hasta que se lee, se entiende el contenido y se da unarelación entre lo que se está leyendo y las experiencias y los referentes que se tienen para darle un sentido a lo leído y recrearlo en la mente.

Al darle un sentido a lo que se lee, los niños soncapaces de generar imágenes en su mente, de transportarse por medio de su imaginación a los diversos lugares descritos en los libros y de vivir lo que los personajes viven a partir de sus aventuras eincluso sentir los que dichos personajes sienten.

Según Esther Jacob, leer también supone “(…) tomar contacto con la realidad y adquirir herramientas para transformarla; leer es construirfuturos a partir de imaginarlos (…)”(Jacob,1999) Esta es una capacidad que desarrolla un niño con la lectura, pues al leer una historia emocionante, la intriga de lo que ocurrirá a continuación hace quecomience a imaginar nuevas historias a partir de lo que ocurre en el texto y lo que ha vivido a través de otros textos o de su experiencia misma. Se vuelve un niño creativo.

Manorama Jafa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alicia Y La Filosofia (Alicia En El Pais De Las Maravillas)
  • Alicia en el pais de las maravillas, en el pais de la filosofia
  • Alicia en el país de las maravillas
  • Alicia En El Pais De Las Maravillas
  • Alicia en el pais de la maravillas
  • Reseña de Alicia en el país de las maravillas
  • Ensayo Alicia en el pais de las maravillas
  • Alicia en el pais del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS