Alicia En El País De Las Maravillas - Monografía

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Introducción

Cuando en 1865 se publicó la primera edición de Alicia en el País de las Maravillas, los críticos la saludaron con algún desconcierto, incapaces de juzgar su ambigüedad y polivalencia, mientras que el lector victoriano veía en aquella novela de tantas idas y venidas, en tantas acciones divergentes, el monumento sobre el cual edificar un culto a la infancia. Refugio, liberación oevasión para algunos, coartada para otros, Alicia representó en su momento el medio para acceder a lo maravilloso, el medio privilegiado para escapar del asfixiante corsé de la moralidad imperante, y su autor, Lewis Carrol, fue entronizado por unos como el maestro indiscutible de la literatura infantil y denostado por otros por su falta de racionalismo.

Nadie podía imaginar, en efecto, elrevuelo que armaría el joven sub- bibliotecario de Oxoford con la historia que invento desde su gabinete de trabajo, y cuya ventana daba al jardín en donde jugaban las tres hijas del decano Liddell.

Carroll no era un escritor literario sino un matemático y por eso le da mucha importancia a los razonamientos lógicos. Este, junto al estudio del lenguaje de la obra, es el tema a desarrollar en eltrabajo.

A partir de diferentes elementos extraídos de la novela se intentará demostrar que el autor, por su formación, introdujo el razonamiento lógico a la narración, a partir de la deformación o de la inversión del lenguaje.

Desarrollo

Lewis Carroll es el seudónimo del reverendo Charles Autwidge Dodgson, ilustre profesor de matemáticas en Oxford, pero universalmente conocido como el creadorde Alicia en el País de las Maravillas.

El relato está basado en las aventuras de una niña ansiosa por crecer y demostrar sus conocimientos, que se ven aplacados durante los encuentros que mantiene con diversos animales que hablan, actúan de forma extravagante y en algunos tramos necesitan de un lector atento para entender lo que encierran sus palabras.

En esta obra el autor combina,magistralmente, lo fantástico con cierto toque de humor y sugiere al lector atrevidas aventuras, paralelas a los enigmas infantiles que su inspiración le dicta; delicada ecuación entre la realidad y el absurdo.

Es importante señalar que esta historia está construida sobre el lenguaje, que es el verdadero protagonista.

El texto está lleno de disparate y se nutre de acertijos y juegos de palabras,para describir un mundo nuevo donde no encontramos los puntos de referencia habituales. El lenguaje, se ve transgredido de la misma forma en que se violenta la relación de la palabra con su referente. Para Carroll, que además de forzar el idioma inglés lo observa constantemente, el lenguaje es un telón tan opaco que la atención se detiene persistentemente en él, en lugar de travesarlo en busca delreferente.

La obra fue escrita originariamente en inglés y por eso mucho de los juegos de palabras se pierden en la traducción. En el capítulo de la tortuga burlona, la educación y la enseñanza, se vuelve al revés y ya no se trata de Reading and writing, leer y escribir, sino de reeling and writhing, sacudirse y enrollarse, que fonéticamente suenan igual. Un ejemplo de entre la multitud deexpresiones deformadas que cambiando el significado, obligan a veces a establecer una interpretación paralela, si se quiere mantener el sentido, en lugar de seguir la traducción fielmente, pues lo que pretende el autor es intentar transmitir una educación sin lagrimas cuya esencia sea el razonamiento lógico a partir de la deformación o de la inversión del lenguaje.

A pesar de las deformacionesparódicas del lenguaje que no son reconocibles y significativas fuera del idioma original, lo que si queda claro, es que la narración también le permite a Carroll hacer algunas críticas relacionadas con el contexto histórico, la época victoriana. Esto lo podemos observar, por ejemplo, cuando se ensaña con los poemitas piadosos de Watts que enseñaban en las escuelas británicas a los niños. Además,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alicia Y La Filosofia (Alicia En El Pais De Las Maravillas)
  • Alicia en el país de las maravillas
  • Alicia En El Pais De Las Maravillas
  • Alicia en el pais de la maravillas
  • Reseña de Alicia en el país de las maravillas
  • Ensayo Alicia en el pais de las maravillas
  • Alicia En El Pais De Las Maravillas
  • Alicia En El Pais De Las Maravillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS