Alicia Moreau De Justo

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
Alicia Moreau de Justo
Nacida en Londres el 11 de Octubre de 1885 siendo la menor de tres hermanos, su padre Armad Moreau fue un revolucionario francés de ideales anarquistas y socialistas. En 1890 junto a su madre María Denanpot emigran a la Argentina y residen en el barrio de Floresta. Cursó la escuela primaria en la Escuela Normal número 1 de la Avenida Córdoba. En 1896 Armad estableció unalibrería y se integró a los grupos socialistas que empezaban a organizar el movimiento obrero. Alicia de ya 11 años acompañaba a su padre a las reuniones del partido.
El movimiento socialista de la época era notorio, siendo este un orden político basado en el control y democratización de la producción por parte de la clase obrera. En 1914 Alicia Moreau de personalidad inteligente, obstinada eintransigente, se gradúa en la Facultad de Medicina, especializada en ginecología con distinciones y con el asombro de sus compañeros varones. A los 21 años de edad fundó el Movimiento Feminista en la Argentina junto con las hermanas Chertkoff bajo los ideales de solidaridad entre seres humanos, igualdad entre hombres y mujeres, libertad para estudiar, educación para mejorar la vida de lostrabajadores, internacionalismo para barrer fronteras y terminas con el armamentismo y el odio entre las naciones y luego fundó el comité Pro- Sufragio femenino, que en 1932 elaboraría un proyecto de ley que fue presentado al congreso por el diputado socialista Mario Bravo. Este proyecto, no logró concretarse debido a que en el Senado predominaban los conservadores adversos a los cambios políticos, “Elcompromiso de Alicia Moreau de Justo con las ideas republicanas se expresa su participación activa en agrupaciones que apoyan a la República española, a cuyos líderes hacen llegar una significativa cantidad de fondos. Durante la Segunda Guerra Mundial, nuestro país mantiene una posición neutral. En ese período, Alicia forma parte de la denominada Unión Democrática, conformada por radicalessocialistas, comunistas, demócrata-progresista y conservador. Este grupo apoya a los aliados y –en el orden interno- propugna el libre funcionamiento de las instituciones democráticas”. En 1947 se aprobó la ley del sufragio femenino durante la presidencia de Juan Domingo Perón, a la que Alicia se manifestó como opositora llamando al peronismo como antidemocrático, en 1949 con la nueva constitución queestableció igualdad plena entre hombres mujeres, se reivindica a la mujer que hasta entonces había sido ignorada. Moreau a pesar de su oposición al peronismo apoyó esas decisiones ya que cumplían uno de los objetivos por los cuales había luchado durante cuarenta años.
Después de la Segunda Guerra Mundial fundó la filial para el acuerdo mundial por la paz que reunía a todas las mujeres que quisieranlucha contra la guerra, basándose en la justicia y la solidaridad y en 1947 representó a la Argentina en el Congreso Mundial Femenino. “El 11 de noviembre de 1951 más de 3.500.000 mujeres votaron por primera vez en la elección que reeligió a Juan Domingo Perón” Alicia integró las listas para diputados junto a los mejores socialistas. Después del golpe que derrocó a Perón en 1955 Alicia fuedesignada por el Partido Socialista como una de los cuatro miembros que le correspondían ser parte de la Junta Consultiva Nacional creada por el gobierno militar. Durante la presidencia de Aramburu el partido socialista se dividió en dos parte, uno conservacionista y el otro integrado por Alicia Moreau de Justo y Alfredo Palacios que sospechaban de los militares y pretendía establecer buenas relacionescon el peronismo democratizado. Sostenía que peronistas y antiperonistas debían unirse para la transformación de una sociedad basada en la desigualdad económica. “Hacia 1958 la división del Partido Socialista se concreta bajo el contexto de las elecciones presidenciales, que consagran presidente de la República al candidato de la Unión Cívica Radical intransigente, Arturo Frondizzi. Así, por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alicia Moreau De Justo
  • Alicia Moreau De Justo
  • Alicia Moreau
  • Alicia Moreau De Justo Eva Duarte De Peron Pedro Ingles
  • alicia
  • alicia
  • Alicia Tu y Yo
  • Alicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS