Alicia Morel

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Alicia Morel > La autora : Biografía
La autora
Biografía
Alicia Morel Chaigneau nació en Santiago en el año 1921 en el seno de una familia educada, con un padre «amante, tierno, generoso y autoritario» que tocaba el violoncello. La niña es observadora y curiosa. Contempla la lluvia, las hojas secas y los pequeños insectos. Sus primeras imágenes son las gotas de lluvia en los cables eléctricosde la Alameda de las Delicias que contempla desde la ventana. Luego se trasladan a vivir a muchas casas. La más importante en sus recuerdos es «la casa de los relámpagos» en Puente Alto. Allí conocerá la fuerza de la naturaleza, los truenos y el viento. En medio del campo, conocerá «el canto del chincol, el zumbar de las abejas, las acequias torrentosas y esos objetos macizos y bellos que a nadiepertenecen: las piedras» (...) Con sus hermanos descubre «un juego único: partir las piedras contra una roca. Queríamos descubrir lo que encerraban, sus colores, sus vetas. Aprisionaban lo nunca visto».
En esa casa, escucha el violoncello de su padre y lee El Tesoro de la Juventud. Empieza a formar su sensibilidad estética leyendo los cuentos clásicos de Charles Perrault, de los hermanos Grimm yespecialmente de Hans Christian Andersen con quien se siente identificada, especialmente con su cuento «El Ruiseñor» y «La Corza Blanca». Más tarde estudia piano y comienza a escribir sus primeros poemas y cuentos ambientados en el Cajón del Maipo «lugar amado donde fuimos durante gran parte de nuestra vida». La autora escribe: «Mi fuente de inspiración: la naturaleza, en especial los espinos,cuyos gestos trágicos me impresionaron en el paisaje cordillerano».
A los doce años comprende que ha nacido escritora. Es un don que tiene que desarrollar. Así lo ha comprendido también Jorge Zuloaga, amigo de la familia, que la aconseja y le da a leer buenos libros, entre ellos Alhué de González Vera, El artista adolescente de James Joycey los cuentos de Katherine Mansfield, especialmente Lafiesta en el jardín y Casa de Muñecas, con los cuales se siente identificada.
Su padre la estimula en su camino literario y le edita en forma privada su primer libro de poemas En el campo y la ciudad en el año 1937, cuando la niña solo tiene dieciséis años y juega todavía con sus hermanos menores.
Luego, a los diecinueve años publica Juanilla, Juanillo y la Abuela una sencilla historiaprotagonizada por unos niños en el Cajón del Maipo, su lugar idílico. Pocos años más tarde, cuando Alicia ha cumplido veinte años, Jorge Zuloaga la lleva a la ceremonia de premiación de Francisco Coloane por su novela El Último Grumete de la Baquedano. La autora se siente ya una verdadera escritora. Más tarde, trabaja como arsenalera, pues tiene vocación de enfermera. Siente agrado al curar enfermos y tambiénse siente «curandera de libros» pues le gusta encuadernar y reparar libros viejos.
A los 30 años conoce personalmente al escritor González Vera que va a ser su mentor. Se lo presentó la escritora Margarita Aguirre. Desde entonces, la autora visitó a su escritor favorito muchas veces y recibió sus consejos, ya que admiraba su escritura creativa.
Es el año 1951, fecha importante en su vidaliteraria, pues publica su libro de poemas Como una raíz de agua, prologado por su padre. Además, viaja a Europa en su primer viaje cultural. Allí conoce a Gabriela Mistral en Nápoles. «Su presencia era impresionante como una cumbre dramáticamente solitaria, porque era soledad lo que emanaba de ella» (...) «Guardo de Gabriela Mistral una imagen: la veo caminar entre cortinas blancas que vuelan a travésde una clara habitación que da a la bahía de Nápoles».
A su regreso a Chile, comienza a escribir guiones infantiles para la radio. Estos libretos tomarán forma en el libro de cuentos La Hormiguita Cantora y el Duende Melodía que se publica en 1956 con ilustraciones de Elena Poirier, inseparable ilustradora de sus cuentos infantiles. El éxito es inmediato. Comienza a visitar colegios donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alicia Morel
  • Biografia De Alicia Morel
  • Prueba Cuentos araucanos de Alicia Morel
  • alicia morel
  • Bibliografia De Alicia Morel
  • morelos
  • morel
  • morelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS