Alicia no es una cuento para niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITECNICO GRANCOLOMBIANO
FOTOGRAFIA – LITERATURA Y ARTES ESCENICAS
ANDREA OLARTE FLOREZ
0811121958

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS NO ES SOLO UN CUENTO PARA NIÑOS

Este ensayo esta basado en la obra literaria de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas y en la interpretación de esta por Aerosmith en el videoclip de su canción Sunshine. El objetivoprincipalmente es mostrar por medio del resultado de una exhaustiva investigación acerca de la época en que se desarrollo el cuento, las influencias que Lewis Carroll tuvo, la paráfrasis que le dio Aerosmith al cuento y la interminable discusión de psicólogos sobre el verdadero valor que tienen los cuentos infantiles, que Alicia en el país de las maravillas no es solo un cuento para niños. Surgiendo delproblema que tienen los adultos para ver en los cuentos infantiles el verdadero transfondo y la verdadera problemática que el autor plasma en su cuento como una critica a la sociedad y al contexto histórico en el que se encuentra.

Muchos cuentos narrados por nuestras madres antes de dormir o por nuestros abuelos cuando nos cuidaban de pequeños, son una visión bonita de algo tremendo que se estamostrando tras un telón de personajes animados como el lobo de caperucita roja o los tres cerditos, pero en realidad estos cuentos son mas sociales que infantiles, nos muestran una critica fuerte a la época en la que se crearon y si nos ponemos a observar con mayor detenimiento estos personajes que consideramos lindos y divertidos son mas grotescos que el mismo hombre en toda su expresión.

Si talvez nuestros niños entendieran estos cuentos como los podría entender una persona que se preocupa un poco por saber esta aprendiendo su hijo y que valores realmente le esta inculcando los cuentos, muchos de estos no se llamarían cuentos infantiles.

Para entender mejor el verdadero mensaje de un libro hay que remontarse a su contexto histórico y entender con un poco de precisión el pensamientodel escritor, por eso voy a detenerme un segundo para ubicar este cuento y a su autor Lewis Carroll en una línea de tiempo.

1800 Época victoriana, que en Gran Bretaña la marco la revolución industrial y los grandes cuestionamientos de Darwin acerca del origen de la vida, filosofía y religión; durante esta época Gran Bretaña estuvo en guerra todos y cada uno de los días, todo esto provocó en lasociedad un ineludible sentido de la novedad que dio por resultado un interés mayor por la modernidad y la continuidad cultural. En las calles de Gran Bretaña en este entonces se encontraba mucha prostituciòn, era un acto muy normal ver mujeres en las calles mostrando y dando su cuerpo por unas cuantas monedas pese a que la actividad sexual estaba muy reprimida, gracias a esto se propagaronenfermedades de transmisión sexual y se dio la irrupción de Jack el Destripador como primer asesino en serie.

El renacimiento gótico surgió con fuerza John Ruskin argumentó -que ejemplificaba los valores comunales y sociales, al contrario que el Clasicismo, el cual él consideraba que realzaba la estandarización mecánica.- en este momento de la historia parecieron grandes escritores como CharlesDickens, Jane Austen, Oscar Wilde y entre muchos otros Lewis Carroll que aparte de ser escritor también fue fotógrafo, matemático, lógico y sacerdote angelicano, perteneció a la sociedad media-alta, de pequeño fue internado en una escuela aledaña a Richmond donde sufría de grandes abusos de tipo sexual por parte de compañeros y profesores – “Creo ... que por nada en este mundo volvería de nuevo a vivirlos tres años que pasé allí ... Puedo decir, honestamente, que si hubiese estado ... a salvo de la molestia nocturna, la dureza de la vida diurna se me hubiera hecho, en comparación, muchísimo más soportable”-. Que se hacia mas complicado de soportar ya que padecía de sordera en un oído y tartamudeaba desde muy niño. Lewis como gran fotógrafo y escritor hizo grandes contactos con artistas...
tracking img