Alicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL

A continuación haré un análisis del capítulo III del libro “Alicia en el país de las maravillas”, cuyo autor empírico es Charles Lutwidge Dodgson (Chesire, 27/1/1832 – Surrey, 14/1/1898), mejor conocido como Lewis Carroll, seudónimo por el que se lo conoce en la historia de la literatura.
Desde el comienzo, en el subtitulo de este capítulo “Una carrera política y una historiaque trae cola”, encontramos una relación paratextual del mismo con el cuerpo del texto, hay una significación articulada en las dos preposiciones que dan una orientación de el tema que se va a desarrollar posteriormente a lo largo del texto.
Encontré las siguientes deixis personales donde el enunciador utiliza la tercera persona. Partiendo de las primeras palabras “No cabe duda…” se utiliza esterecurso (que se hace presente en todo el enunciado) con la intención de imponer su punto de vista a los enunciatarios o de suponer que estos lo comparten, utiliza esta frase como lo obvio y natural.
Deixis temporales encontré las siguientes: El enunciador utiliza el tiempo pasado indicando así que el suceso que acontece en el enunciado es ubicado en un tiempo anterior al momento de laenunciación. Cabe señalar que los tiempos de las enunciaciones de los architextos no coinciden entre sí ya que obedecen las reglas particulares del género al que pertenecen.
Los diálogos, géneros primarios dentro del enunciado que se analiza en este trabajo, son enunciaciones enunciadas, ya que la temporalidad de estas solo refiere al momento en que fueron enunciadas.

Como marcas de paratextualidad, sepercibe la diferencia de formato de la letra en ciertas palabras, el encabezado resaltado en negrita, la primer letra con mayúscula y un tamaño más grande, ciertas palabras en cursiva, numeración a pie de página, el nombre del autor y del libro en el encabezado, la ilustración del ratón y la ilustración de la carrera, la disposición de las palabras en el relato contado por el Ratón en la“historia que trae cola” (en forma de pictograma) asimismo, este relato al estar dentro del texto cumple las funciones de intertextualidad, ya que existe una relación de co-presencia de un texto y otro.
Para reforzar el efecto o el sentido de las palabras, se recurre al espacio físico, y así, se maneja el impacto de lo que el enunciado provoca en el enunciatario a través de esta paratextualidad. Loselementos no verbales también inciden en la significación del texto.
Por otra parte, con respecto a los significantes “secar” y “carrera política”, ambos tienen una connotación política.
Estando todos los personajes pasados por agua lo único que quieren es secarse, y se presentan dos propuestas como solución, por un lado la del Ratón y por el otro la de Dodo.
El Ratón plantea como posiblesolución un relato “secante”, y esta palabra tiene dos significados que se contraponen. Desde el imperativo y la obligación, desde la falta de acción, logra un efecto de somnolencia; en cambio, la participación de todos, el movimiento posterior genera una actitud positiva.
El significado de “Carrera política” es tomado literalmente. Proponer una carrera política es dejar que todos participen de ellacon igual posibilidad. No hay un interés por generar situaciones de competitividad o de conflicto, por el contrario, se presenta una situación de igual participación ya que todos corren y de hecho todos ganan. Es correr por el hecho en sí de secarse como objetivo.

John Austin, en “Cómo hacer cosas con palabras” plantea el valor performartivo del lenguaje dejando de lado la funciónestrictamente constatativa. Esto es, que en el momento de la enunciación, se produce un cambio. Para que el acto del habla se constituya es inexorable la existencia de otro para que la acción pueda tomar forma.
A partir de la interacción de los sujetos discursivos se formula la concepción y la base pragmática del significado. A este valor performativo del lenguaje compete tanto el propio acto de la...
tracking img