Alicorp S.A.A. y Subsidiarias

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Los procesos para desarrollar cualquier emprendimiento desembocan, tarde o temprano, en decisiones a tomar. Cuánta importancia le atribuímos a esta etapa clave para la evolución del esfuerzo emprendedor? Intuitivos, racionales, fifty fifty……los estilos de decisión se pueden ver complementados con algunos tips que a veces pasan de largo en la velocidad del día a día.
PENSAR EN DECISIONES COMOUNA INSTANCIA UNICA Y ESPECIAL
Las decisiones pueden ser tomadas parados desde distintos lugares y priorizando objetivos diferentes. Y esto es así porque existe un marco que condiciona desde el inicio el proceso que desembocará en una definición.
Marco que muchas veces se mantiene igual o similar durante todo el proceso, y que a veces también resulta cambiante durante el transcurso del mismo. Sonlas variables que forman ese marco las que, de acuerdo a su evolución van a generar que el análisis sea tomado desde tal o cual lugar y con uno u otro objetivo. Y ajustarán, en síntesis, el proceso final de la decisión a tomar.
VARIABLES QUE CONFORMAN EL MARCO DE DECISIONES
Cómo decíamos, de qué dependen entonces las definiciones? Las variables que intervienen son externas (entorno delemprendimiento) e internas (propias de la organización, que cuanto más pequeña, es más dependiente de cada variable).
Las variables externas son el contexto político y económico (crucial en el caso de Argentina y países emergentes), la realidad y tendencias del mercado consumidor (hábitos de consumo y tendencias), la evolución cultural y económia del target de consumidores-foco de nuestro emprendimiento,la competencia, la situación de nuestros proveedores, la realidad de quienes nos financian en nuestro emprendimiento, la evolución de la ciencia y la tecnología que intervienen en nuestro emprendimiento, la logística si es tercerizada (lo usual para un emprendimiento).
Las variables internas son muchas. Las más importantes son: la cultura de la organización, los valores dominantes, personalidad yestilo de liderazgo del líder emprendedor, el perfil del equipo, capacidades técnicas de sus integrantes, capacidad emocional de los mismos, herramientas tecnológicas de la organización, calidad de la comunicación interna, capacidad de aprendizaje en conjunto, capacidad de gestión en conjunto, capacidad de negociación con el entorno, especialmente con proveedores y puntos de venta.
Unaresultante de las más importantes que surge de las variables internas es la dinámica propia de la toma de decisión de cada organización: hay organizaciones lentas, otras más veloces, algunas más reflexivas y otras más intuitivas….y combinaciones entre ellas. Destaco esta variables porque sucede que organizaciones que logran realizar una lectura y procesamiento rápido del escenario, luego se lentifican almomento de decidir. O viceversa…
Distinta será la decisión que tome el emprendimiento de acuerdo a cual sea la combinación circunstancial de todas las variables mencionadas. Por supuesto que unas son más cambiantes que otras: usualmente las más estables son las internas (o deberían serlo) y uno de los objetivos del líder emprendedor debería ser tener el mayor control posible sobre las variablesexternas.
EQUILIBRIO ENTRE RACIONALIDAD E INTUICIÓN
Para la toma de decisiones es imprescindible contar con información objetiva sobre variables externas y también internas: indicadores que nos hablen en números del escenario externo a la organización; y también indicadores en números de la historia de nuestro emprendimiento ligado a la decisión que nos ocupa. En este sentido, cuanto más númerosmejor: los números no incluyen emociones.
Con el resultado de los números, darle espacio a nuestras percepciones, que muhcas veces intuyen los cambios que las proyecciones numéricas no nos mostrarán, pero que pueden ocurrir.
TIPS A TENER EN CUENTA PARA LA TOMA DE DECISIONES
• Contar con la mayor cantidad posible de información válida,
• Distribuírla y compartirla generosamente entre aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alicorp s.a.a
  • Subsidiarias
  • Estado subsidiario
  • Subsidiarias
  • subsidiarias
  • estado subsidiario
  • Alicorp
  • Alicorp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS