Alicorp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN TEORIA Y CASO PRÁCTICO: ÁLICORP
2010
PROFESOR: ALBERTO MONZON TRONCOSO
IDAT
24/06/2010

PRESENTACIÓN

En esta oportunidad presentamos la aplicación de la teoría de administración, los aspectos a tratar serán de informe sobre los aspectos social, cultural y económico que desarrolla la empresa ALICORP S.A.A. tanto en el entorno internacional como nacional.
Detallaremos elfuncionamiento y estructura de la empresa, los diversos productos que ofrece, establecimientos y desarrollo a través del tiempo.
Además se obtiene información sobre sus sistema de control financieros, estados financieros, utilizando las diversas herramientas.

En 1956 se constituye Industrias Anderson, Clayton & Co. S.A. En 1971 el Grupo Romero adquiere Industrias Anderson, Clayton & Co. S.A.bajo el nombre de Compañía Industrial Perú Pacifico S.A. (CIPPSA). En 1993 CIPPSA absorbe a Calixto Romero S.A. en Piura y a Compañía Oleaginosa Pisco S. A. en el sur.
Luego, CIPPSA absorbe a Consorcio distribuidor S. A. (CODISA), empresa también del grupo Romero, dedicada a la comercialización de productos masivos. También, CIPSSA absorbe a La Fabril S. A., empresa matriz en el Perú, del grupoBunge & Born de Argentina, que en 1993 se había fusionado con Copsa y Molinera Santa Rosa en Lima y Sidsur en Arequipa.

Más adelante, CIPPSA cambia de nombre a Consorcio de alimentos Fabril Pacifico S. A. (CFP). Y en 1996 CFP se fisiona absorbiendo a Nicolinni Hms S. A. y Compañía Molinera del Perú S. A., empresas productoras de Harinas y pastas. Ya en 1997 CFP cambia de hombre a AlicorpS. A. que posteriormente se convierte en Alicorp S. A.

Es la empresa de alimentos más grande del Perú. Con una facturación anual de aproximadamente 550 millones de dólares, produce y distribuye cerca de 800 productos de tres divisiones de negocios.

Alicorp es la empresa peruana con mayor infraestructura de fabricación y distribución, cuenta con tres divisiones de negocios (aceites y grasas,farináceos y golosinas) que disponen de diez fábricas a nivel nacional, siete de ellas en Lima y tres en provincias. Dentro de estas últimas, se incluye una fábrica de alimentos balanceados para animales, ubicada en Trujillo.

Actualmente, la empresa cuenta con una fuerza de trabajo de 2.400 personas, entre empleados y obreros. La parte de distribución se apoya en 20 sucursales propias (centrode ventas) y 150 vendedores, contando además con otros 70 distribuidores exclusivos.

Con el correr de los años Alicorp ha experimentado una gran expansión y un importante crecimiento en los rubros de consumo masivo, nutrición animal y productos industriales, alcanzando estándares internacionales de calidad y competitividad. Ha elevado sus niveles de producción consolidando su liderazgo endiversas categorías.

A continuación te presentamos un breve resumen de nuestra historia que resalta los retos asumidos por Alicorp.

I.- ESCUELAS MODERNAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Según la aplicación de la teoría, la empresa designada para realizar el caso práctico seria Alicorp, donde deducimos que pertenece a:

1.-Escuela clásica porque aplica los 14 principios de Fayol:
. Cajero
·Encargado de Pedidos
· Empleado de Apoyo
· Gerente del Turno
· Gerente de Servicio
· Encargado de producción
· Encargado de Insumos
· Distribuidor
Algunos de ellos son:
* Autoridad:
El gerente de ALICORP, tiene la autoridad de dar órdenes para que se cumplan las cosas.
* Disciplina:
En ALICORP, todos los colaboradores cumplen las reglas y convenios que gobiernan esta empresa.* Unidad de Mando:
Cada empleado de ALICORP, recibe instrucciones específicas sobre una operación particular dentro de la empresa.
* Unidad de Dirección:
Las operaciones realizadas en ALICORP, tienen un mismo objetivo, las cuales son dirigidas por un solo gerente.
* Equidad:
Los administradores y gerentes de cada área de ALICORP, son amistosos y equitativos con sus subalternos....
tracking img