Alicorp

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
Historia de Exito SAP

ALICORP es la empresa de alimentos más grande del Perú. Con una facturación anual de aproximadamente 550 millones de dólares, ALICORP produce y distribuye cerca de 800 productos de tres divisiones de negocios.

EFICACIA PARA EL NEGOCIO
Alicorp es la empresa peruana con mayor infraestructura de fabricación y distribución, cuenta con tres divisiones de negocios (aceitesy grasas, farináceos y golosinas) que disponen de diez fábricas a nivel nacional, siete de ellas en Lima y tres en provincias. Dentro de estas últimas, se incluye una fábrica de alimentos balanceados para animales, ubicada en Trujillo. Actualmente, la empresa cuenta con una fuerza de trabajo de 2.400 personas, entre empleados y obreros. La parte de distribución se apoya en 20 sucursales propias(centro de ventas) y 150 vendedores, contando además con otros 70 distribuidores exclusivos.

alicorp

“El proyecto de implantación de la solución SAP R/3, que se denominó TEAM (Trabajando en Equipo Alicorp Mejorará), nace realmente en 1996 con la búsqueda de una solución integral de información para el área industrial de la empresa”, indica Ricardo Temoche, Gerente de Sistemas de Alicorp.“Después de una serie de evaluaciones, finalmente nos decidimos por la implantación de SAP R/3, por su nivel de integración y porque veníamos de una serie de fusiones empresariales. El objetivo era estandarizar nuestros procesos, porque cada empresa que conformó el grupo Alicorp era diferente y la plataforma de sistemas era muy heterogénea”, explica Temoche.

tal sentido, al evaluar toda suinfraestructura interna, las directivas de la empresa decidieron integrar sus operaciones y la mejor alternativa que encontraron, en términos de eficacia y rapidez, la ofrecía la implantación de la solución SAP R/3. La decisión por R/3 de SAP se tomó en Septiembre de 1997, pero el inicio del proceso se llevó a cabo en Marzo del año siguiente. “Ello obedeció a que cuando se tomó la decisión por SAP, ya seestaba terminando el año y estábamos también terminando las fusiones de algunas empresas (aprovechando las sinergias, cierre de plantas, racionalización, etc.). Por esta razón era muy prematuro empezar el proyecto en esos momentos”, afirma Temoche. Así, pues, se alquiló un local ad hoc para el proyecto, y el 16

“La implantación de la solución SAP R/3 fue un rotundo éxito, más aún si consideramosque hicimos un big ban, es decir, el 4 de Enero de 1999, salimos de manera simultánea con todos los procesos de negocios, en todas las sedes de la empresa, lo que significó que todos los procedimientos y sistemas se cambiaron de un día para otro”.
Ricardo Temoche, Gerente de Sistemas de Alicorp.

En efecto, Alicorp nace de la fusión de una serie de empresas como La Fabril, CIPPSA, Molinera Perúy Nicolini, entre otras, quienes presentaban sistemas de gestión diferentes. En

de Marzo de 1998 se dió inicio oficialmente a la implantación de SAP R/3 con la dedicación 100 % de todo el equipo de trabajo designado y de sistemas al proyecto.

La implantación de R/3 se llevó a cabo en dos etapas y con la utilización de la metodología AcceleratedSAP (ASAP), se culminó el proyecto en nuevemeses, tiempo estimado desde el inicio del proyecto.
EQUIPO INTEGRAL

Se contaba además, con un líder de proyecto designado por la alta gerencia de Alicorp -, cuya prioridad y responsabilidad era llevar a cabo el proyecto SAP R/3 en las fechas estimadas y cumpliendo con los objetivos establecidos inicialmente. El comité del proyecto se reunía semanalmente, y allí los líderes del proyecto teníanla oportunidad de tomar decisiones y ejecutar cambios con celeridad.
“Con SAP contamos ahora con información integral acerca de la empresa, en tiempo real y de forma accesible, que redundará en una efectiva política de ventas, disminución de días de cobranza, optimización de la negociación con los proveedores para mejorar los precios, mejora en la administración de la rotación de inventarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alicorp
  • alicorp
  • Alicorp
  • alicorp
  • alicorp
  • ALICORP
  • Alicorp
  • Alicorp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS