Alicuotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ajuste al RC-IVA será menos duro que el impuestazo de Goni

(La Paz - La Razón)

La mitad del descuento será directo (6,5% del RC-IVA) y la otra mitad podrá ser descargada con facturas, talcomo ocurre actualmente. Otro de los cambios es que la deducción se hará protegiendo cinco salarios mínimos.

Las modificaciones planteadas por la actual administración al RC-IVA tienen una grandiferencia con la modificación que pretendía aprobar el gobierno del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

La propuesta de la anterior administración era gravar directamente el salario de lostrabajadores con un impuesto del 12,5 por ciento, vale decir, la alícuota correspondiente al RC-IVA.

El plan de Goni era que al sueldo total debería descontársele dos salarios mínimos nacionales(880 bolivianos) y a ese monto recién aplicar el descuento automático del 12,5 por ciento. Por ejemplo, si un dependiente ganaba 1.000 bolivianos, el descuento le hubiese significado la sumaequivalente a 15 bolivianos.

Otro ejemplo. Si un trabajador ganaba 5.000 bolivianos, se le restaba dos salarios mínimos. A ese monto final había que calcular el 12,5 del RC-IVA y el descuento finalresultaba ser de 515 bolivianos.

Ahora la figura es distinta. Primero, porque el Gobierno fijará un tope sobre el que se hará la deducción del RC-IVA —que puede ser de 3.000 ó 4.000 bolivianos— y,segundo, porque la mitad del RC-IVA estará sujeta a descuento automático. La otra mitad podrá descontarse con facturas (crédito fiscal), tal como se lo hace actualmente.

Es decir, las personasasalariadas deberán pagar en forma directa un 6,5 por ciento del RC-IVA, sin posibilidades de descargarse con facturas como lo pueden hacer hasta el momento. Una persona que gana arriba de 3.000 ó 4.000bolivianos —según lo determine el Gobierno a través de una reglamentación—, sólo podrá descontar con facturas la mitad de este ingreso.

Otro de los cambios es que el descuento del 6,5 por ciento se lo...
tracking img