Aliemntos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Material básico para el tallado de frutas y verduras. |
Alumno: Ávila Paz Ángel Isai |
|
Grupo: 3104 |
|
Prof.: Mercedes Velazco Vargas |
25/09/2009 |
|

Introducción.
Para la elaboración de todo tipo de arte debemos de tomar en cuenta que los materiales ocupados son una de las piezas fundamentales para el logro de dichas obras, por este motivo mi trabajo está enfocado enlos tipos de gubias que se utilizan para la realización de las decoraciones frutales, llamado arte mukimono.

Para poder reconocer fácilmente lo tipos de materiales que podemos utilizar en esta situación mas adelante presentaremos el meterial que hemos ocupado hasta la fecha para elaborar nuestros adornos en la frutas, cabe mencionar que no solo son utilizadas las gubias ya que al igual existenmas material que son ocupados para el mismo fin por ejemplo: El cuchillo mondador, el pelador, rizador y demás.

Temario

Introducción 2

Las gubias 4

¿Cómo elegir una gubia? 5

Tipos de gubias 6

Nombre de las gubias 11

Bibliografía 12

Las gubias.

Las gubias son del equipo de herramientas de corte especialmente diseñadas sus puntas de diferente forma para causar un tipo de cortediferente tanto en forma como en la hendidura, son un excelente complemento para el trabajo efectuado con la frutas y las verduras.

Características de las gubias.

La gubia es una herramienta de tallado de frutas y verduras, las gubias están definidas como un formón delgado, pero con la hoja curvada y vaciada. Consta de un mango de madera y una hoja de hierro -que puede tener diferentes formas-con un bisel más grande en la cara exterior que en la interior.
Se usa para realizar rebajes cóncavos, formas acanaladas y labrar adornos en las piezas de frutas redondeadas.

¿Cómo elegir una gubia?

Existe gran variedad de gubias, que se clasifican de acuerdo a la huella que producen y a la forma del hierro. Dos son los tipos básicos: las que sirven para marcar y entallar, que tienen el filo enla parte cóncava de la hoja y las de desbastar, que permiten arrancar mucha cantidad de material y realizar concavidades y entrantes en barras. Este último tipo se usa especialmente en el torno.

Además, cada tipo se encuentra en varios tamaños. El tamaño del corte que realiza la gubia se expresa en milímetros (o en pulgadas) y va desde 2 o menos, hasta 35.

Según la huella que dejan, existengubias para líneas rectas, curvas pronunciadas en forma de U y también huellas con forma de V.

Las más utilizadas son la gubia plana (de 12 mm.), que tiene una curvatura suave en su corte; la gubia de media caña (de 10 mm.), con una curvatura muy pronunciada, equivalente a media circunferencia, que permite realizar incisiones profundas y cortas; y la gubia con forma de V, con ángulos que varíanentre 35º y 60º, y que se usa para incisiones profundas y lineales

Para trabajos más específicos son útiles: la gubia recta, de hierro fino y sin biseles laterales, que realiza cortes rectos similares a los de un formón; la gubia recta en ángulo, que corta en diagonal y permite acceder a zonas difíciles de alcanzar; la gubia cañón, que corta en forma de "U"; las gubias curvas, que tienen el hierrocurvado desde el comienzo y permiten realizar cortes en V o como los de las gubias planas y de media caña. Son adecuadas para trabajar en zonas donde la gubia de hierro recto podría atascarse por ofrecer un ángulo de ataque a la madera demasiado alto.

Para llegar a zonas inaccesibles para las gubias rectas están las gubias que tienen una curvatura en la parte final del hierro. Pueden ser rectas,rectas en ángulo, planas, cañones, medias cañas, en V. Admiten menos afilados.

Otras gubias especiales: Para realizar cortes rectos en zonas de acceso difícil son las de forma angulada. Para conseguir redondear mejor una forma, se puede usar un tipo de gubia que en la parte final del hierro tienen una curvatura invertida.

Tipos de gubias.

Las gubias son clasificadas de dos clases:
Las que se...
tracking img