Alienación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marx utiliza este término con varias significaciones, todas bajo la idea de separación, extrañamiento y desposesión.

. En primer lugar hace referencia a la separación y extrañamiento de los sereshumanos entre si, por obra de la mercantilización generada por el capitalismo. Lo cual comporta la disolución de vínculos afectivos, amistad… con otros miembros, sustituyéndoles por los vínculosestablecidos en las relaciones de mercado y que predominan sobre cualquier otro.

. En segundo lugar llamó alienación a la desposesión de las capacidades de los que era objeto el obrero en la sociedadcapitalista. No solamente hacia referencia a la parte que sería suya propia del excedente, sino a la limitación de sus capacidades creativas a favor de la máquina y viendo reducidas sus funciones atares más embrutecedoras.

. En tercer lugar, al proceso en virtud del cual el resultado de la acción humana es objetiva por una fuerza ajena, que escapa al control e incluso llega a dominar al sujeto.En clara referencia al obrero Marx expone, que cuanto más trabaja este al servicio del capital, más engrandece el mismo capital, el cual queda fuera del control del individuo y le explota con tantoo mayor eficacia cuanto mayor es su cuantía.

Por último, la alienación concebida por Marx, tiene que ver lo que el denominaba cosificación o reificación. La conversión en “cosa”, deshumanizada delas acciones humanas. Ej. La preeminencia de la acumulación de capital, por encima de la vida, seguridad y felicidad del trabajador.

Simmel en cambio describe el proceso de alienacióndiferenciándolo con diferentes tipos sociales que complementan las formas sociales: El mediador, el pobre, el extranjero, el aventurero etc.…Todos estos tipos sociales constituyen atributos de la estructura social,por ejemplo el extranjero no pertenece al grupo desde el inicio, es miembro del mismo pero sin ser considerado como tal y por lo tanto puede observar desde la distancia y con objetividad el...
tracking img