Alienacion emocional, social, cultural y espiritual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alienación emocional, ideológica, social y espiritual

Desde las primeras etapas del ser humano, el objetivo de las instituciones familiar, institucional y social moldean culturalmente el pensamiento humano para que este responda a los parámetros de ética y moral que conllevan a una sociedad reprimida.
Durante la colonia el discurso dice: “No se trataba solo de reprimir físicamente a losdominados si no que naturalizaran el imaginario europeo como única forma de relacionarse, con la naturaleza. Con el mundo social, y con la subjetividad. Estamos pues, frente al proyecto sui generis de querer cambiar radicalmente las estructuras cognitivas, afectivas y volitivas del dominado, es decir de convertirlo en un “nuevo hombre” hecho a imagen y semejanza del hombre blanco occidental.”
Porende ¿qué sucede cuando el pensamiento humano genera incertidumbres que rompe los límites del pensamiento impuesto?, en el siglo XVII nacen las primeras conocidas en la época como casas de fuerza, calabozos, casas de trabajo, y actualmente hospitales de salud mental, por ende la ideología del encierro.
Tres procesos que conllevan al encierro: interpretación, análisis y teoría, el pensamientointerpreta; la interpretación intelectual se transforma en análisis; este análisis es posteriormente convertido en teoría, y esta pasa a ser el punto de vista con el cual miramos el mundo, el vivir y la vida, si modificamos los parámetros sociales, la sociedad lo tachará como locura.
“El discurso de la locura no solo que es una práctica de la sinrazón para unos, sino que es otra forma de razón, esuna manifestación de ella; es un rompimiento del orden lógico que trae una alteración de sentido, es la práctica de la diferencia con respecto al otro ordenado y adaptado. Si bien la locura es la práctica del error, y el azar y la manifestación del ser y no ser; el discurso delirante se constituye como una ruptura del orden social imperante y como un corte de una realidad dominante.”
Por endepobres, mendigos, vagabundos e inválidos eran propensos al encierro en estas casas de recogimiento, de ahí se considera que son personajes sin sentido, emociones o cualquier característica que los pueda identificar como incapaces para vivir en armonía socialmente.
Las principales funciones eran la corrección de las almas, la corrección de los comportamientos más descarriados, el enderezamiento delos comportamientos más despreciables y la formación espiritual en la fe católica, razón por la cual se utilizaba la más estricta forma de dominación.
Sin embargo la aparición de la viruela cambió esta perspectiva pues la salud pasó a ser una significación económica que no le convenía al gobierno y se priorizo la construcción de las clínicas psiquiátricas y el estudio de la psicología, se decíaque: “No es el cuerpo del individuo sino el cuerpo social el portador de la enfermedad. Por esta razón, el diagnóstico de la enfermedad está ligado a tecnologías poblacionales, y lo que una enfermedad “significa” ya no depende de instancias privadas dispensadoras de sentido, como la Iglesia, sino de políticas públicas orientadas bajo un modelo económico.”
Es así que se van formando nuevasnormas y políticas en las clínicas psiquiátricas empezando por la utilización de diversos medicamentos, y tratamiento electro convulsivo, como un avance a la medicina siendo está reconocida como una nueva rama de la ciencia , así también la inactividad laboral, esto alarga su tiempo y su ritmo de permanencia en el encierro, existe más control, pues se dicta lo que se debe hacer, como moverse,como sentir, lo que debían decir, cuando quejarse, porque quejarse, y nunca quejarse, el poder utiliza tecnología no solo física también psicológica manipulando al ser humano desde su interior.
Así convertían y se sigue moldeando al ser humano en un ser alienado, pues la pérdida del ser es inevitable, no hay la voluntad por convivir socialmente, más bien el alma y cuerpo se confunden, el cerebro...
tracking img