Alienacion, producto de la sociedad capitalista.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La alienación, producto de la sociedad capitalista

La sociedad capitalista es la que prima ahora sobre el conjunto de clases sociales, este tipo de ideología ha hecho que el ser humano llegue alestado de alienación. En la sociedad que Marx describe, el hombre está alienado pue no conoce su propia esencia. Esta alienación está presente en todos los ámbitos de la naturaleza humana: social,político, religioso y filosófico. Es así como el hombre ignora, actualmente, que el trabajo es su actividad oficial y fundamental, por lo que, en lugar de dirigir la humanidad hacia una realizaciónespontánea, el trabajo paraliza las actividades propiamente humanas e impide cualquier tipo de satisfacción esencial.

Marx concluye que la propiedad privada es la causa del trabajo alienado. Poresto considera que el comunismo, considerado como abolición de la propiedad privada, permitirá la eliminación de todas las alienaciones y la humanización del hombre.
En la filosofía marxista sedenomina alienación o enajenación, en términos generales, a la condición del hombre en la cual su propio acto se torna para él en un poder extraño, que se ubica por encima y contra él en lugar de sercontrolado por él. 
La alienación puede ser entendida, de forma bastante generalizada, como un sentimiento, una experiencia de aislamiento, frustración e impotencia; así mismo puede definirse como undescontrol de la vida y tal vez la sensación de lejanía de la sociedad e incluso de nosotros mismos.
El análisis de la alienación sirve para darnos cuenta de una consideración fundamental lo que, engeneral, es útil para hacer una crítica a la cultura postmoderna y en particular a la cultura capitalista, en donde podemos encontrar que la enajenación la vivimos en la vida cotidiana y en donde,además, nos sirve para justificar la pasividad, la imposibilidad de transformar el mundo y la posición de victimas ante el poder político o el poder económico. 

Marx descubre que el capitalismo es el...
tracking img