Alienacion Y Enajenación

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Resumen
1. Enajenación y alienación.
1.1. Definición y diferencia.
En sentido general estos términos pueden reducirse a la definición: “fenómeno de suprimir la personalidad o deshacer la personalidad del individuo, controlando y anulando su libre albedrío, para hacer a la persona dependiente de lo dictado por alguien u una organización”. Este proceso puede ser autoinducido. También puedeentenderse como: “la circunstancia en la que vive toda persona que no es dueño de si misma, ni es la responsable última de sus acciones y pensamientos”.
Ahora bien, en sentido mas especifico alienación y enajenación se definen diferente. Alienación, como una  pérdida de la personalidad, la identidad o las ideas propias de una persona o de un colectivo debido a la influencia o dominación de otra uotras. Y enajenación, hace referencia a transmitir a alguien el dominio de algo.
Sobre su sinonimia o no, dependerá del área en que los términos se utilicen; así en el rubro legal alienación se apega a las definición y enajenación también. En pocas palabras, estar alienado legalmente es igual a estar “loco” y enajenar trasferir un bien. Por su lado, el área de la Psicología maneja estos dostérminos como sinónimos, como una despersonalización.

1.2. Teoría marxista de la alienación.
“Condición en la que vive la clase oprimida en toda sociedad de explotación, en toda sociedad que admite la propiedad privada de los medios de producción” es así como consideraba Marx.
Según Marx una persona se enajena cuando no desarrolla libremente sus energías mentales, está físicamente exhausto ymentalmente abatido, su trabajo no es voluntario sino impuesto, no es la satisfacción de una necesidad sino sólo un medio para satisfacer otras necesidades, tan pronto como no hay obligación física o de otra especie es evitado como la plaga, implica sacrificio y mortificación, no es su propio trabajo sino trabajo para otro.
Para Marx la alienación se refiere a la explotación del hombre por el hombrerefiriéndose a la pérdida de autonomía y libertad de una clase social como consecuencia de la explotación a la que le somete otra clase social, principalmente por el hecho de existir la propiedad privada de producción.
La alienación que supone Marx es económica y social que se vive en las sociedades de explotación se manifiesta en las siguientes alienaciones particulares:
Alienación de la actividad– Alienación del objeto – Alienación social
En  psicología del trabajo se remite a la crítica marxista de la economía política, según la cual el obrero esta alienado en la actividad del trabajo, actividad que le pertenece  a otro (productor) alienándose asimila al producto perdiendo así una parte de su identidad que se ha fundido en el último.
La alienación parece mayor cuando menos significadotenga el trabajo para el trabajador, cuanto más ligado esté el sistema de recompensas a factores exteriores y a la productividad del individuo y cuanto menos medios ofrezca la organización al trabajador para lograr sus propios objetivos.
La alienación se traduce en el sentimiento de impotencia, ausencia de poder y extrañeza respecto al trabajo y a los demás una perdida de confianza en el yo,insatisfacción respectó al trabajo y finalmente a1 incapacidad para integrar los valores difundidos por la organización.
Un sujeto esta alienado cuando no se posee a sí mismo, cuando la actividad que realiza le anula, le hace salir de sí mismo y convertirse en otra cosa distinta a la que él mismo propiamente es, este fenómeno describe la existencia de una escisión dentro de un sujeto, de un no poseersetotalmente como consecuencia de ello, se comportar de un modo contrario a su propio ser.
1.3. Clasificación de alienación y enajenación
Estos fenómenos, alienación y enajenación, pueden clasificarse de muchas formas, pero se ha tomado a bien retomar las siguientes.
La alienación se clasifica en:
Alienación económica: Es la principal forma de alienación puesto que de   ella dependen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx Enajenación Y Alienación
  • Ideologia, Alienacion, Enajenacion
  • Enajenacion y alienación del hombre contemporáneo
  • La Alienacion
  • Enajenacion
  • Enajenación
  • La enajenación
  • ALIENACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS