Alienacion y separacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Alienación y separación”

Dos operaciones fundamentales

El presente trabajo pretende analizar dos operaciones fundamentales en la constitución del sujeto, a las que Lacan denomina “alienación y separación”, partiendo del seminario XI donde se formalizan dichos conceptos, para luego explorar la forma particular en que dichas operaciones intervienen en la estructuración del sujeto, yfinalmente articularlas con lo que puede ofrecer un análisis ante las fallas de estas operaciones.

En principio podemos hacer un esbozo de estas funciones. Si consideramos los mecanismos de alienación y separación es necesario partir da la perspectiva que Lacan sostiene a la altura de aquel seminario, donde considera que el Otro preexiste al sujeto. La cuestión que indagamos allí entonces es pensarcómo aparece el sujeto en el campo del Otro, atendiendo a que el Otro es algo dado, mientras que el sujeto es algo que debe advenir. La operación de alienación intenta responder cómo es que en el campo del Otro se produce el sujeto.

El sujeto nace en tanto que en el campo del Otro surge el significante. Es decir, el

significante le viene desde el campo del Otro.

Lacan, en este momento de suenseñanza, va a plantear que entre el conjunto del sujeto y el conjunto del Otro, hay que elegir. A esta elección la denomina elección preferencial, lo cual consiste en que el sujeto toma un significante que obtiene del campo del Otro y se identifica a dicho significante que pasa a ser aquello que lo representa. El sujeto elige entonces obtener una respuesta sobre qué significa lo que le pasa.Jacques-Alain Miller plantea que de esta manera se constituye la metáfora original del sujeto que sostiene la metonimia de la cadena significante, debido a que al elegir al S1, se elige también al Otro (representado por el S2), que da sentido a este primer significante. Primero está es S1 y después surge el sujeto representado por él en esta primera operatoria que denominamosalienación.

Estaperspectiva introduce una segunda operación concomitante para el advenimiento del sujeto, laseparación. Lacan en el seminario XI plantea que el sujeto hace de su desaparición el objeto del Otro. “El primer objeto que propone a ese deseo parental, cuyo objeto no conoce, es su propia pérdida. Junto con ello surge la pregunta: ¿Puedes perderme? Y según cómo responda el Otro a dicha pregunta, diferentesserán las consecuencias para el sujeto. Existe una elección del sujeto frente a estas operaciones lógicas. Se plantea que en la psicosis si bien se realiza la operación de alie nación, no opera la separación, no se inscribe en el sujeto, volviéndose inoperante la extracción del objeto a.

Miller postula que es ésta operación lo que permite la constitución de la ventana del fantasma como lapantalla que la cubre – i(a)-, la realidad se construye a través de esta extracción. Al no realizarse dicha extracción en la Psicosis se produce la positivización: la mirada se vuelve visible, la voz audible.

Ahora bien, ¿Qué consecuencias se desprenden de esta alienación al Otro sin separación, de esta alienación del niño al deseo de la madre? “Nada que oficie de límite, mezcla con el Otro, uncuerpo que no está consolidado como tal, sin bordes que hayan pasado por los desfiladeros de los significantes, que no pueden constituir zonas erógenas, con un peculiar pasaje por el lenguaje”. “Imagen alienada donde no oficia separación entre lo que esyo y no yo. Objeto puro de la madre”1.

El niño Psicótico queda petrificado en la posición de objeto en el fantasma materno. “El Otro primordial y elsujeto son una sola cosa, indivisa, hay confusión, alienación entre ambos, sin siquiera poder diferenciar un Otro de un sujeto, porque no lo hay como tal. Más que sujeto se observa un objeto presa de alguien que oficia casi de Otro”2.

En este punto podemos situar la importancia de la función paterna tal como lo plantea Jacques Alain Miller, la cual no significa sólo que el Nombre del Padre...
tracking img