Alienacion

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
ALIENACIÓN DEL PENSAMIENTO MARXISTA.
ALIENACIÓN Y TIPOS.
La palabra viene de alienus, que significa: algo ajeno o extraño. Es el acto por el cual se traspasa la propiedad de una cosa. En la filosofíaidealista alemana, la palabra adquiere un sentido nuevo, algo así como: alejamiento del hombre respecto de sí mismo perdiendo su autenticidad.
En el marxismo, alienación significa la pérdidas del serdel hombre en sus productos o intuiciones; también se dice que es la situación histórica en la que el hombre se encuentra en el ámbito del proceso del trabajo capitalista al no advertir ladependencia que toda obra humana tiene de las condiciones materiales de producción.
Tipos:
1.- Alienación económica: O alienación del trabajo: para el marxismo es la fundamental, es de donde arrancan todas lasdemás. La alienación económica presenta un doble aspecto a su vez:
- Respecto del producto: Porque el obrero es desposeído del resultado de su trabajo.
- En el mismo acto de la producción: Ya que elobrero pierde su individualidad; el trabajo no es suyo, es un trabajo frustrado y frustrante. En el capitalismo, el trabajador sólo obtiene lo justo y lo necesario para subsistir.
La alienacióneconómica es la causa radical de todos los males humanos.
2.- Alienación filosófica: Consiste en el espejismo de pretender interpretar o contemplar la realidad al margen de la praxis, es decir, de lascondiciones reales o materiales de la existencia humana.
3.- Alienación política: Consiste en suponer que el estado representa la conciliación de intereses particulares cuando en realidad es un instrumentorepresivo de la clase dominante.
4.- Alienación religiosa: Consiste en la proyección en un Dios imaginario con atributos que sólo le pertenecen al hombre. El hombre se pierde en la ilusión de un mundotrascendente. Esta alienación está motivada por el estado de miseria en que se encuentra el hombre. Es como un consuelo, un alivio, es el suspiro de la criatura oprimida y es el opio del pueblo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIENACION
  • Alienación
  • Alienación
  • la alienación
  • ALIENACION
  • Alienacion
  • LA ALIENACION
  • alienacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS