Alienacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En tanto el hombre no se reconozca como tal y no haya organizado el mundo como humanidad que siente y piensa, tendrá la forma de alienación: (un objeto), el hombre es un ser alienado de sí mismo. Loshombres son esos. Decir que el hombre está alienado de si mismo es decir que la sociedad de ese hombre alienado es la deformación de su comunidad real , de su verdadera vida genérica; que suactividad se le manifiesta como un tormento, sus propias creaciones como una fuerza extraña, su riqueza como pobreza, el lazo profundo que lo une al otro hombre como un lazo artificial y la separación conrespecto al otro como su verdadera existencia: que su vida es el sacrificio de su vida; que la realización de su ser es la pérdida de su vida; que en su producción produce su propia nada; que su podersobre el objeto es el poder del objeto sobre él ; que en fin, siendo dueño de su producción aparece esclavo de su producción”
Sin embargo el capitalismo aliena al trabajador, es decir envenena suactividad, humillándole, oprimiéndole hasta convertirle en un objeto o cosa, una mercancía. Gracias al trabajo del trabajador, se incrementa el valor de la mercancía, es un valor añadido al objeto que semercantiliza. La alienación también afecta al capitalista, que está sujeto a la ley de la oferta y la demanda, y está obligado a competir y a su vez a explotar.
El trabajo en la sociedad capitalista,es totalmente enajenante; humilla al trabajador en lugar de elevarle. Por esta razón piensa Marx que la principal alienación es la económica. El trabajador proyecta su vida y sus energías en lafabricación de su obra, lo que aumenta su valor, valor que enriquece el capital inicial. Este incremento del valor de la obra va a parar a manos del capitalista. Cuanto más se empobrece el trabajador, másse enriquece el capitalista, y más desigualdad se genera.
Ahora podemos ver como en la actualidad sigue existencia la alienación donde los seres humanos dejan de ser personas pensantes y se...
tracking img