Alieniacion parental en mexico y derecho comparado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 EL SÍNDROME DE ALINEACIÓN PARIENTAL (PAS)
Para 1985, el Psiquiatra Richard A Gardner (1931-2003), quien se destacó como psiquiatra del niño y del adulto, y psiquiatría forense, hace referencia por primera vez al SINDROME DE ALINEACIÓN PARENTAL (PAS) y genera de este modo, una dinámica de. Investigación que para esta fecha sigue siendo asunto de análisis, y aunque ya se observan cambiossustanciales en el dinamismo propio del compromiso social, falta mucho por hacer en la investigación con respecto a los efectos del PAS y en el compromiso Jurídico, personal y social.
El SINDROME DE ALINEACIÓN PARENTAL (PAS), se define como la predisposición negativa y malintencionada que ejerce el progenitor que tiene la custodia de los hijos en contra del otro progenitor, mediante la influenciamaliciosa y malintencionada (Manipulación mental,) hacia los hijos. Se presenta especialmente en algunas rupturas conyugales de serio conflicto.
Es preciso señalar, que también en algunos casos, los cónyuges o progenitores se someten a convivir forzosamente por diversas razones y generan sistemas de sometimiento mutuo a soportarsen, pero no se deja el conflicto, y uno de los progenitores o ambos,ejercen presión sobre los hijos y parientes (en condiciones de victimas), para ganar reconocimiento, poder o simplemente "ganar" .
Usualmente los hijos entran en conflicto, se ven afectados, para descalificar, censurar, o rechazar a uno de sus padres conciente o inconcientemente. El SAP se acentúa especialmente cuando se acude a los estrados judiciales, debido a las acusaciones, reparos y accionestendientes a la búsqueda del problema y ésta situación, hace que la instancia judicial se haga parte en el problema; se espera, la intervención judicial para garantizar o hacer cumplir la relación paterno-filial. Se concibe entonces, el PAS como un problema en el cual interactúan factores de gran repercusión personal, familiar, social y legal
El PAS se constituye en una forma de violencia, que afectaespecialmente a los niños de más corta edad. Usualmente, tanto el menor como el adolescente pueden mostrar una actitud de indiferencia, generalmente una actitud de de pasividad frente al problema; no obstante, se presenta un deterioro en las estructuras orgánicas, psíquicas y de ejecución social que alteran la personalidad del menor, El PAS afecta a todos los integrantes del núcleo familiar, paraeste artículo, se hace énfasis en los hijos menores, entre ellos, el adolescente y el adulto joven que sigue siendo hijo de familia.
En el PAS se presenta, la Manipulación Mental, El Acoso Psicológico, la Violencia Pasiva, que son formas de Maltrato Psicológico y repercuten nocivamente en el desarrollo del menor
La Manipulación Mental
Etiología

El doctor Gardner expuso que, habitualmente esun fenómeno desencadenado por uno de los progenitores respecto al otro; del mismo modo que no necesariamente se desencadena por divorcio o separación, y que también puede ser provocado por una persona distinta del custodio del menor (nueva pareja, abuelos, tíos, etc.); también se han observado casos dentro de parejas que mantienen su vínculo, aunque son menos frecuentes tal influencia usualmentees nociva y negativa. Entre las tácticas empleadas están los comentarios despectivos, el énfasis de las desventajas laborales, la crítica negativa y malintencionada, la burla, entre otros, orientados a movilizar al menor o hijos en dirección a lo que desea el manipulador o manipuladores.
Esta influencia es una forma de violencia, supone el desconocimiento del valor del menor y lo hace víctimacomo ser humano, condiciona conceptos, limita su libertad, su autonomía, como también, altera el derecho a tomar decisiones de su propia vida y de sus propios valores. La manipulación mental también comprende el chantaje afectivo.
La manipulación mental ejercida por cualquiera de los dos progenitores hacia el menor, afecta, la percepción del si mismo, la motivación, los procesos de identificación,...
tracking img