Aliens plegable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. nombre científico
Dermochelydae y chelonidae
* Dermochelydae: comprende solo una especie viviente, que es la tortuga laud (Dermochelys coriacea).
* Chelonidae:se clasifica en varias clases que son
. La tortuga verde (Chelonia mydas)
· La tortuga Kikila (Chelonia depressa)
· La Tortuga Carey (Eretmochely imbricate)
· La Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea)
· La Tortuga Lora(Lepidochelys Kempi)

2. nombre vulgar
Tortuga
3. sistema respiratorio de la tortuga
La inspiración/expiración se realiza a través de las fosas nasales, no siendo fisiológica la respiración a través de la boca. El aire inspirado penetra en la tráquea a través de la glotis, la cual se encuentra a nivel caudal de la base de la lengua. La mayoría de las tortugas, salvo las marinas (subfamiliapleurodira), presentan un corto tubo traqueal, en comparación con otros reptiles, debido a que la tráquea se bifurca muy pronto, a nivel de los territorios craneales del cuello, en dos bronquios principales. Esto permite respirar al animal cuando presenta la cabeza escondida, teniendo el cuello replegado (ya que la luz bronquial no se ocluye). La particular disposición de los pulmones bajo el caparazón haceque los dos bronquios presenten una trayectoria ventro-dorso-craneal para así poder entrar en los pulmones.
Bronquios extrapulmonares en una Caretta caretta.
El esófago pasa a su través.
los pulmones presentan su cara dorsal adosada a la superficie ventral del caparazón, mientras que la cara ventral limita con una lámina fibromuscular que, aunque no se considera como un verdadero diafragma,separa los pulmones del paquete digestivo. Esta lámina presenta ligamentos que la fijan al hígado, estómago e intestino.
Caretta caretta. Próximo a la bifurcación traqueal se encuentra el tiroides
Los pulmones poseen una estructura interna muy tabicada, formando multitud de poros. También presentan bandas de músculo liso y tejido conectivo. Su superficie tiene un aspecto reticulado.
Encomparación con los mamíferos, y aunque el volumen pulmonar es grande, la superficie respiratoria es menor, por ser animales con un bajo ritmo metabólico. En los procesos respiratorios intervienen varios grupos musculares, ayudados por movimientos de las extremidades y de la cabeza. Sin embargo, no presentan una presión negativa intratorácica, lo cual posibilita que la respiración no se veaafectada ante graves traumatismos del caparazón que expongan los pulmones al exterior. Para alimentarse las tortugas mordedoras (familia Chelydridae) se sumergen bajo el agua, donde debido a la presión existente, la inspiración es un proceso activo y la expiración pasivo. Pero en tierra, ocurre todo lo contrario, la inspiración es pasiva y la expiración activa.
Muchas especies de tortugasacuáticas han desarrollado órganos respiratorios complementarios para cuando se encuentran sumergidas. Así las tortugas de caparazón blando (familia Trionychidae) pueden respirar a través de la piel y del recubrimiento de la garganta. El género Rehodytes (suborden Pleurodira) presenta un elevado desarrollo de las bolsas cloacales, órganos de paredes finas por los que puede respirar al mantener su cloacaabierta. La respiración mediante las bolsas cloacales también es utilizado por otras especies, como las tortugas mordedoras (familia Chelydridae) y las diferentes especies de galápagos (Emídidos).
Por último, dos notas clínicas relacionadas con su anatomía, a tener en cuenta:

La extraordinaria capacidad de las tortugas para mantener largos períodos de apnea, crea dificultades enquirófano a la hora de inducir la anestesia inhalatoria sin la ayuda de preanestésicos inyectables.
La configuración de su aparato respiratorio favorece la permanencia y el estancamiento de secreciones y cuerpos extraños dentro de los pulmones, siendo varios los factores que lo determinan:
La falta de un auténtico músculo diafragmático que colabore en los procesos de expulsión (mecanismo...
tracking img