Aligaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER A CONVIVIR
 
 
De las 4 A de la educación: Aprender a ser, Aprender a hacer, Aprender a aprender y Aprender a convivir; nos referiremos a la capacidad de convivir. Comenzaremos con unahistoria.
 
 
Unas personas hambrientas podían tomar el arroz  distante, mediante  palillos tan largos  que luego no podían llevar hasta su boca. Se morían de hambre y eso era el infierno. Cerca deallí otras se alimentaban entregando el arroz que pinchaban los unos a los otros.  Eso era el cielo.
 
 
 
En nuestro mundo sembrado  de recursos, algunos tienen mucho y otros no tienen nada,porque no trabajamos en equipo ni respetamos la dignidad del hombre. Reconocer su fragilidad,  tolerar las diferencias, integrarlas en coherencias que enriquecen la vida,  ser responsable por la sociedaden que vivimos, es lo que hace  vivir en  el cielo y no en  el infierno.
 
 
Deberemos aprender a trabajar en equipo. En Las Vegas en 1992  se propuso a  5000 personas pilotear un  simulador devuelo: la mitad controlaría la altura y la otra mitad la dirección y la velocidad. Al principio parecía imposible, pero luego, como por arte de magia lograron el control.
 
El éxito fue el resultadode que se sintieron implicados en una actividad atractiva, con objetivos magnéticos y claros, con una retroalimientación que les informaba cómo les estaba yendo.
 
El feedback continuo con larealidad es lo que impide que un error se convierta en hábito
.
 
 
Un verdadero equipo de trabajo nos hace sentirnos nosotros y conectados. Pero la magia desaparece en los  equipos  reales: el  placerse hace rutina, la cooperación  competición, las normas destruyen la motivación, el juego se transforma en trabajo, lo espontáneo en plan.
 
Faltando el entusiasmo, la participación y elcompromiso con la tarea, se pierde la potencia  para responder a los cambios. Por eso se necesita cambiar los principios de jerarquía y  coordinación por los de cooperación y reciprocidad, con un modelo de...
tracking img