Alim Y Ejer

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Alimentación y ejercicio físico.
http://www.file.granabike.com/alim01.jpgExisten distintas formas de practicar ejercicio físico, entre ellas las que forman parte de las disciplinas occidentales, como el aeróbic o el entrenamiento con pesas, y las pertenecientes a las disciplinas orientales, como el yoga o el chicung. El hecho de practicar cualquier ejercicio físico potencia la salud general yel buen estado físico a largo plazo, aumenta los niveles de energía, fomenta una sensación de bienestar psicológico y reduce los efectos negativos del estrés. Existen indicios de que practicar ejercicio de forma habitual puede prolongar la vida, ya que ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas y otras dolencias crónicas, tales como la osteoporosis y la diabetes. Por el contrario, la inactividadpuede entrañar riesgos a largo plazo; cada año mueren miles de personas a causa de enfermedades que están relacionadas con el estilo de vida sedentario. Si combinamos la práctica de distintos tipos de ejercicios conseguiremos además mejorar diferentes aspectos de nuestro estado físico. Los ejercicios aeróbicos -cualquier actividad rítmica y continuada que haga aumentar nuestro ritmo cardíaco yel de nuestra respiración, como andar a paso rápido, correr, nadar o practicar aeróbic- mejoran nuestro estado cardiovascular, pueden ayudarnos a perder peso y hacen que nos sintamos más energéticos. Los ejercicios anaeróbicos, como los que se realizan en el suelo o con máquinas de resistencia fija en un gimnasio, mejoran el estado muscular, lo que aumenta nuestra fuerza. Muchas disciplinas nooccidentales destacan la importancia de la flexibilidad, que puede aumentar practicando estiramientos, y que es fundamental para conservar la salud y el buen estado de las articulaciones.Las filosofías que subyacen tras las disciplinas occidentales y las orientales son enormemente distintas. La mayor parte de las primeras se centran únicamente en mejorar el aspecto físico del organismo. Lasdisciplinas orientales, sin embargo, tienen en cuanta otros aspectos además del físico. El individuo intenta conseguir y mantener la armonía personal y trabaja para intensificar el flujo de energía por el cuerpo para así desbloquear las posibles obstrucciones de energía y aumentar los niveles energéticos. Aspectos como el conocimiento de uno mismo, la concentración, las posturas y la respiración sonfundamentales en estas disciplinas.
Los alimentos dan la energía necesaria para hacer ejercicio; comer lo correcto en el momento idicado aporta al cuerpo lo que necesita para un rendimiento y una recuperación óptimos. Al hacer ejercicio, se pierden líquidos a través de la transpiración y al exalar el aire. Así pues, beber adecuadamente es esencial para evitar la deshidratación y el cansancio. Laelección de las bebidas y del momento son consideraciones importantes.
Consumir un determinado tipo de alimentos y líquidos en el momento adecuado permite realizar el ejercicio físico de una manera más eficiente y posibilita así mismo una rápida recuperación.
LA ENERGIA DE LOS ALIMENTOS Las grasas y los hidratos de carbono son las principales fuentes de energía. De las proteínas también seobtiene energía, pero solamente hacia el final de una prolongada sesión de ejercicio, como por ejemplo, al correr una maratón. Los hidratos de carbono se almacenan en cantidades limitadas en los músculos y el hígado en forma de glucógeno. El ejercicio anaeróbico -el realizado, por ejemplo, por un velocista-, quema menos grasas y más glucógeno. Los músculos de una persona en buena forma física obtienenmás energía de las grasas que del glucógeno. En cambio, cuanto más intenso y duro es el ejercicio realizado, más glucógeno se utiliza y mayor tiempo se precisa para reponer las reservas consumidas. De ahí que, en parte, sea tan importante descansar unos cuantos días después de una sesión en los casos en que realicemos por primera vez un programa de ejercicio. Las personas que llevan un tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alim
  • Alime
  • Ejer
  • Alime
  • Ejer
  • ejer
  • ejer
  • Ejer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS