Alimen tos trangenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

¿Qué es un alimento transgénico?
Un alimento transgénico es aquel obtenido a partir de un organismo modificado por ingeniería genética. (1)

Dicho de otra forma, es aquel alimentoobtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otras especies para producir una característica deseada. (1)

Ejemplo: Tomar los genes de un pescado que le permitan resistir al frío eincorporarlos a un tomate. (1)

Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos pueden producir efectos en la salud humana y animal y representan un potencial peligro a los paísesbiodiversos. (2)
En cuanto a aspectos sociales, los procesos de monopolización llevan hacia una concentración de actividades agroempresariales en manos de pocas empresas transnacionales, destruyendo laeconomía campesina y los mercados regionales, creando dependencia tecnológica y por ende, lejos de garantizar la seguridad alimentaria en el ámbito mundial, encarecen los alimentos básicos. Sólo unenfoque bioético puede impedir un deterioro aún mayor de la calidad de vida, de la salud y del entorno. (2)

Los recientes eventos científicos sobre organismos genéticamente modificados (OGM) otransgénicos y más generalmente, acerca de los efectos de la biotecnología en el ser humano, sus potenciales riesgos en la naturaleza y en la salud misma, obligan a un análisis cuidadoso de estas tecnologíasnovedosas. (2)

Biólogos moleculares, genetistas, epidemiólogos y endocrinólogos, entre otras especialidades médicas, expusieron sus trabajos y llegaron a una conclusión: “Existe evidencia(científica) que es suficientemente fuerte y consistente para reconocer que la exposición a plaguicidas aumenta el riesgo de afectar la salud humana”. Por eso mismo se trata de uno de los temas máscontrovertidos en la actualidad, por los altos márgenes de inseguridad y la falta de conocimientos sólidos. Este hecho obliga al científico que se deja guiar por la ética, a tomar una posición de excesivo...
tracking img