Alimentaccion equilibrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible al individuo el mantenimiento de un buen estado de salud, a la vez que le permite la realización de las distintas actividades.
La elección dealimentos se convierte, en la práctica cotidiana, en el ACTO DE C0MER a distintas horas del día. Este acto voluntario de ingerir alimentos y combinarlos en los diferentes platos que configuran lascomidas depende de cada cultura, pero en el fondo responde a la necesidad de cubrir las necesidades nutritivas del individuo, respetando sus gustos, costumbres y situación económica-social.
Normas querigen el equilibrio nutritivo
La alimentación equilibrada debe apoyarse en tres normas fundamentales:
1º La ración alimentaria debe aportar diariamente la cantidad de energía necesaria para el buenfuncionamiento del organismo y la realización de las actividades físicas.
2º Debe aportar también los nutrientes que permitan cubrir adecuadamente las necesidades del organismo.
3º Las sustanciasalimenticias deben ser aportadas en una proporción adecuada. Ello implica que debe respetarse un cierto equilibrio entre los componentes de la ración alimentaria para que puedan ser utilizadoscorrectamente.
Las sustancias alimenticias están presentes en los alimentos. Un alimento no contiene todas las sustancias alimenticias que necesita el organismo. De ahí la necesidad de una alimentaciónvariada.
Características del equilibrio nutricional
Los requisitos necesarios para lograr un equilibrio nutritivo se pueden resumir en los siguientes puntos:
1º Establecer las necesidades diarias deenergía adecuadas a cada individuo, según su edad, sexo, actividad y situación biológica (embarazo, lactancia, niños en crecimiento, ancianos).
2º Proporcionar cantidades suficientes de carbohidratos ylípidos (esencialmente para la función energética).
3º Cubrir las dosis proteicas óptimas.
4º Asegurar el aporte vitamínico recomendado.
5º Incluir cantidades adecuadas de elementos minerales y...
tracking img