Alimentación en la primera etapa de vida

Páginas: 16 (3888 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Como Empezar la Alimentación

La primera vez que usted le de el pecho al bebé no será nada fácil. La alimentación al seno materno requiere aprendizaje y a veces esto es a lo que se resisten las madres y sus hijos. A veces, con la mejor concentración y el máximo esfuerzo la madre no logra que el bebé tome su pezón, el bebé se torna inquieto, la madre se frustra y los dos pronto estarán llorandoal mismo tiempo.
No se preocupe, no ha fracasado, apenas está empezando. Dese a sí misma y dele a su bebé un poco de tiempo, pregunte a su médico y a los grupos de apoyo como "La Liga de la Leche", aprenda junto con su hijo. Pronto le parecerá la cosa más sencilla y maravillosa de la maternidad.

Apego Temprano y Alojamiento Conjunto

Trate de darle el pecho en la sala de partos y no sepreocupe si al principio no lo logra. Después de un gran esfuerzo y trabajo, es lógico que ambos estén fatigados. Platique con su médico esta posibilidad, si no hay ninguna contraindicación es probable que acepte, muchas veces la lactancia temprana ayuda en la recuperación posparto. Recuerde que aunque un comienzo temprano es ideal, este no garantiza el éxito de la lactancia.

No puede haberlactancia si usted y su bebé no están juntos, por eso es ideal compartir el cuarto de hospital. Si el trabajo de parto ha sido difícil y cansado a veces es recomendable compartirlo sólo parcialmente y permitir al personal del hospital ayudarle cuando menos algunas horas. Si no es posible tenerlo junto, solicite que se lo lleven a las horas de la comida. Si a pesar de todo no es posible, quizá loconveniente es salir pronto del hospital para estar en casa junto a su bebé. 
  

Alimentación con Leche Materna

Antes es iniciar la alimentación es conveniente comprobar que el niño esté con el pañal seco y limpio. Cuando el niño esté hambriento se encuentra incómodo y lo manifiesta buscando y llorando. Las temperaturas mayores de 26 grados disminuyen el mecanismo de succión, por lo que arroparlo enexceso condiciona comidas cortas y hace que despierte mas frecuentemente.
No olvide lavarse las manos con agua y jabón cada vez que vaya a amamantar. El baño diario o por lo menos el aseo local es suficiente para mantener limpios los pezones. Se debe recomendar a la madre que al terminar de dar de comer al niño aplique un poco de la leche sobre su pezón a fin de lubricarlo, con ello también seevitan procesos infecciosos en el pecho por el efecto protector de la leche materna.

Esté tranquila y cómoda mientras amamante, se puede dar el pecho sentada o acostada. En caso de darlo sentada, procure tener la espalda recta y coloque una almohada bajo el niño para que quede más cerca del pezón. Al tomar el niño en sus brazos su cara debe quedar frente al pecho de la madre, el seno debe tocarla mejilla del bebé para que el reflejo de búsqueda se produzca.
Cuando el bebé succiona es importante que tome el pezón y parte de la areola, sostenga su pecho con la mano libre en forma de letra C, es decir, con el pulgar en la parte superior del seno arriba de la areola y los otros cuatro dedos en la cara inferior del seno. Con ello se dirige con mayor facilidad el pezón hacia la boca delniño. El promedio de lactancia es de 20 a 40 a minutos en cada pecho durante las primeras semanas, pero se debe respetar la necesidad individual de cada bebé, unos comen despacio y otros un poco más rápido. Cada vez que amamante vaya alternando los senos, iniciando por el que terminó de dar de mamar en la ocasión anterior. Para cambiar a su bebé al otro seno, con el dedo índice presione con suavidad lacomisura labial del niño para romper el vacío que se forma y el niño suelte el pezón sin lastimarla.
Cuando su hijo termine de comer de un seno, levántelo y apóyelo sobre el hombro, dándole palmaditas en la espalda hasta que elimine el aire ingerido. Repita esta maniobra cuando termine del otro seno. Otra manera de favorecer la eliminación del aire es colocar al bebé boca abajo sobre el muslo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA
  • Desarrollo Humano En Las Primeras Etapas De Vida
  • la alimentacion en diferentes etapas de la vida del ser humano
  • Catedra primeras etapas de vida de simón bolivar
  • Alimentacion en las diferentes etapas de la vida
  • Alimentación Por Etapas De Vida
  • Alimentacion en las diferentes etapas de la vida
  • Alimentacion En Las Diferentes Etapas De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS