Alimentación sana y balanceada

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
ALIMENTACIÓN SANA Y BALANCEADA
. Hay alimentos de digestión lenta y alimentos de digestión rápida
, ¿su combinacion nos afecta?
Algunos alimentos requieren una larga digestión en el estómago por estar compuestos de moléculas complejas que necesitan de una acción prolongada y persistente de las enzimas digestivas.
Otros son digeridos principalmente en el intestino y pasan al duodeno trasuna breve permanencia en el estómago.
Cuando mezclamos alimentos de digestión lenta con otros de digestión rápida, éstos últimos no pueden pasar al intestino hasta que los más lentos han sido digeridos. Permanecen en el estómago a medio digerir durante una o varias horas y a una temperatura de 38 a 40 grados. Esto provoca la fermentación de los azúcares y almidones, el enranciamiento de las grasasy la digestión incompleta de las proteínas más complejas.
Es conveniente no mezclar ambos tipos de alimentos. Pero en caso de hacerlo, tomar primero los de digestión rápida y dejar pasar una media hora antes de consumir el resto. Así permitimos que los primeros encuentren vía libre para pasar al duodeno sin verse interferidos por la digestión de los segundos. Esto es la base de lo que se hallamado alimentación disociada.
Alimentos de digestión rápida: Fruta, frutos secos, miel, siropes, hortalizas sin almidón (lechuga. apio. etc.), yogur, queso fresco, pescado blanco y, en menor medida, las carnes magras (sin grasa).
Alimentos de digestión lenta: Grasas (aceite, mantequilla, manteca...), proteínas grasas (carnes de cerdo y cordero, quesos grasos, huevos, frutos oleaginosos...).
LasBebidas
El consumir cada día una cantidad suficiente de agua es importantísimo para el correcto funcionamiento de los procesos de asimilación y, sobre todo, para los de eliminación y desintoxicación. Necesitamos, como mínimo, unos tres litros de agua al día. La mitad la obtenemos de los alimentos y la otra mitad debemos conseguirla bebiendo. Por supuesto, en determinadas situaciones o etapas dela vida estas necesidades pueden aumentar considerablemente.
Sin embargo, si consumimos agua en grandes cantidades durante o después de las comidas, disminuimos el grado de acidez en el estómago al diluir los jugos gástricos. Esto provoca que las enzimas que requieren un determinado grado de acidez para actuar queden inactivas y la digestión se pare. También pierden eficacia al quedar diluidas. Silas bebidas que tomamos con las comidas están frías, la temperatura del estómago disminuye y la digestión se ralentiza aún más.
Como norma general, debemos beber en los intervalos entre comidas, entre dos horas después de comer y media hora antes de la siguiente comida. Está especialmente recomendado beber uno o dos vasos de agua nada más levantarse. Así conseguimos una mejor hidratación yactivamos los mecanismos de limpieza del organismo.
Las bebidas diferentes al agua, como los zumos, caldos o leche, se considerarán más como alimentos que como bebidas, por lo menos en cuanto a la combinación con otros alimentos. Las bebidas alcohólicas de fermentación natural, como el vino o la cerveza, habrá que tenerlas en cuenta como alimentos ácidos a la hora de evitar incompatibilidades.
Lacombinación de los alimentos para adelgazar
Las dietas disociadas son consideradas como dietas "pintorescas" y sin base científica y, efectivamente, cuando se utilizan como un método de adelgazamiento así es. Las dietas disociadas no sirven para adelgazar. Engorda lo mismo comerse la pierna de cordero junto a la fabada y la tarta de chocolate que hacerlo en comidas separadas. Es la cantidad decalorías que ingerimos y la actividad física que desarrollemos lo que nos hará engordar o adelgazar. Por supuesto, el hecho de mejorar la digestión de los alimentos nos evitará flatulencias y toxinas, por lo que nuestro aspecto físico sin duda mejorará al estar menos hinchados y podridos, pero no adelgazaremos a menos que actuemos sobre la relación gasto/ingesta de calorías.
Combinaciones "buenas"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación Balanceada
  • alimentación Balanceada
  • Alimentacion balanceada
  • Alimentacion balanceada
  • Alimentación balanceada
  • Alimentacion Balanceada
  • Alimentacion balanceada
  • Alimentacion balanceada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS