Alimentación aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACIÓN
La agricultura era la base de la vida económica azteca y el maíz la planta alimenticia por excelencia, cuyo grano preparaban en diversas formas: tortillas, tamales, atoles, etc. Además del maíz, sembraban también rijol, calabaza, tomate, chía y huauhtli. Traían grano de otros lugares para completar el abastecimiento de Tenochtitlan, y de las regiones subtropicales chile, cacao,vainilla, miel, tabaco t otros productos.
Del maguey obtenían el pulque, la bebida embriagante de los aztecas y de más pueblos del valle, y los gusanos que cria dicha planta. Recolectaban palntas y hierbas comestibles, así como diversos frutos, por ejemplo tunas de diversas clases. El lago de Texcoco les proporcionaba la sal cómo condimento en sus alimentos.
Tenían pocos animales domésticos;sólo guajolotes y perros; cebaban, para comercelos, los perros de una cierta especie a los cuáles se les suele- llamar perros pelónes.
Por ser entónces el Valle de México una región escencialmente la custre ofrecia grandes posibilidades para la pesca y caza de aves los mexicas atrapaban, con ayuda de anzuelos, tridentes y lanzadardos(átlatl) peces diversos y patos; también recogian larbas debatracios, huevos de mosquito y algas.
De postes clavados en el fondo del lago colgaban redes que servian de trampa a las aves. Para la caza de venados, liebres, conejos y aves terrestres empleaban el arco y la flecha, la cerbatana y las redes fijas o manuales. Sin embargo la caza era una ctividad ceremonial y un deporte de nobles entre los aztecas.
La muerte de seres humanos fue una de laspricipales manifestaciones religiosas de los aztecas. Los dioses se habían sacrificado para dar vida al sol; y a fin de que éste brilara siempre, y no se adueñaran las tinieblas del mundo, había que alimentarlo con el líquido preciado de la vida: la sangre.

Los aztecas creían que el derramamiento de sangre era la única forma de evitar las catástrofes que constantemente les amenazaban, segúnsuponían. Consideraban que los sacrificios eran mensajeros enviados a los diose, revestidos de una dignidad casi divina, y que los corazónes de los hombres constituían la mejor ofrenda que se podía hacer a aquellos para tenerlos propicios.

El sacrificio ritual se llevaba a cabo de muy diversas maneras. La más común era la de extender a la víctima boca arriba sobre la piedra de los sacrificios,mientras cuatro sacerdotes sujetaban por las extremidades al cautivo, otro le abría el pecho con un cuchillo de pedernal y le sacaba el corazón.

{draw:frame}


PRINCIPAL

El Imperio Azteca
Introducción :
Cuando los conquistadores españoles iniciaron su penetración en México central se encontraron con una cultura muy desarrollada, la azteca, que podía equipararse a cualquiera deEuropa. La nación indígena no recibió a los invasores con hostilidad, pues su dios Quetzalcóal, al abandonarlos, les había prometido volver. Convencidos de que el conquistador Hernán Cortés y sus compañeros eran su dios y su séquito, no les opusieron resistencia, y así el imperio azteca cayó en manos españolas en menos de un año, desapareciendo de la Historia. La principal característica de losaztecas fue el sistema que usaron para unir diferentes culturas.
Ubicación Geográfica:
Los aztecas nombre que se le da hoy, pero ellos se autodenominaban " tenochas", procedían del noroeste de América del Norte y estaban organizados en pequeños clanes nómades que perseguían la caza. Así llegaron a los alrededores del entonces valle del Anáhuac (país al borde del agua), hoy llamado México. Lospueblos que estaban establecidos en el Anáhuac no vieron con buenos ojos a los aztecas, no sólo porque venían a disputarles las tierras, sino que también por su costumbre de ofrecer corazones humanos a los dioses.
Los aztecas crearon un imperio en el siglo XV en el valle de México. Después de sufrir numerosas persecuciones los aztecas se establecieron en un islote de la laguna de Texococo,...
tracking img