Alimentación del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La alimentación en la evolución del hombre: su relación con el riesgo de enfermedades crónico degenerativas.

La alimentación ha sido una importante fuerza selectiva en la evolución humana. Losprimeros homínidos obtenían energía y proteínas de frutas, verduras, raíces y nueces.
La dieta paleolítica incluyó peces, mariscos y animales pequeños, así como vegetales, más accesibles por eldesarrollo de tecnologías como las piedras de moler y los morteros.
Las principales modificaciones de la dieta son el mayor consumo de energía, de grasas saturadas, de ácidos grasos, ácidos grasos trans, decarbohidratos complejos y de fibra.
El genoma, en interacción con los procesos ambientales propios de las sociedades industrializadas actuales, juega un papel determinante en la epidemia actual deenfermedades crónicas relacionadas con la nutrición.

Cronología de los procesos evolutivos

La diversidad del DNA medida como la variación de nucleótidos en los bloques de DNA llamados holotipos,disminuye conforme aumenta la distancia. El hombre actual ocupó todos los continentes y desplazó a especies de homínidos más arcaicas.

La dieta como factor de selección

El período más importante(período paleolítico) tendría consecuencias para la alimentación y nutrición humana. Los resultados de la selección natural han actuado mejorando la calidad de la dieta y la eficiencia con la quenuestros ancestros obtenían el alimento, para lo cual desarrollaron diversas estrategias.

Frutas, verduras y nueces

En la transición de una especie arbórea a una adaptada a la vida en las llanuras,los primeros homínidos basaron su subsistencia en la energía y proteínas derivadas de frutas, verduras, raíces y nueces. Los cambios de la dentición ofrecieron ventajas evolutivas para elprocesamiento y consumo de granos secos, semillas duras y raíces, que incluyeron un brazo de palanca mandibular más eficiente. A este proceso se agregaron estrategias culturales como la utilización de piedras...
tracking img