Alimentación del niño menor de 2 años. recomendaciones de la rama de nutrición de la sociedad chilena de pediatría

Rev Chil Pediatr 76 (1); 91-97, 2005
RECOMENDACIONES DE LAS RAMAS
Alimentación del niño menor de 2 años. Recomendaciones de la Rama de Nutrición de la Sociedad Chilena de Pediatría
Alimentation in children under 2 years: Recommendations of the Nutritional Section of the Chilean Paedriatric Society

Claudia Torrejón S.1, Jessica Osorio2, Mario Vildoso F.3, Carlos Castillo D4.
1.Pediatra Nutriólogo. Departamento de Nutrición Pediátrica del Hospital Roberto del Río y Hospital Militar.
2. Nutricionista. Facultad de Nutrición Universidad de Chile.
3. Pediatra Nutricionista. Hospital Padre Hurtado.
4. Médico. Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA). Universidad de Chile.
________________________________________
Resumen
Los patrones de alimentaciónadquiridos durante los primeros años son importantes en el crecimiento y desarrollo y pueden afectar las preferencias alimentarias en etapas posteriores. Los problemas nutricionales en Chile han cambiado en los últimos años, la prevalencia de obesidad infantil ha aumentado. Por otro lado, con la información científica disponible los organismos internacionales han propuesto modificaciones a losrequerimientos de energía y de otros nutrientes para las distintas edades. Este artículo actualiza y propone nuevas recomendaciones de alimentación para población chilena durante los primeros dos años de vida.
(Palabras clave: nutrición, crecimiento, desarrollo, obesidad).
Feeding patterns during infancy are important for growth and development and may also affect preferences and eating behavior later inchildhood. The nutritional challenges have changed in Chile over the last few years, with an evident increase in childhood obesity along with a decrease in protein-energy malnutrition. Using scientific evidence international expert committees have proprosed modifications of energy requirements. This paper reviews and proposes new recommendations in children under 2 year alimentation.
(Keywords: nutrition, growth, development, obesity).
________________________________________
INTRODUCCIÓN
Los problemas nutricionales de la población infantil chilena han cambiado en las últimas décadas, dando paso a los problemas derivados del exceso (obesidad, dislipidemias). Por otra parte, en los últimos años también se han modificado los requerimientos normales de nutrientes específicospropuestos por organismos internacionales, así como las prácticas de alimentación, todo lo cual obliga a revisar periódicamente las recomendaciones de alimentación1,2. La Rama de Nutrición de la Sociedad Chilena de Pediatría ha publicado recomendaciones de alimentación para los niños menores de 2 años, los años 1989, 1993 y 19973-5 planteándose a continuación las recomendaciones actualizadas de la Rama.Lactancia Natural
La leche materna exclusiva es sin duda el alimento más adecuado durante los primeros 6 meses de la vida; pasado este período las necesidades nutricionales del niño requieren que ella sea complementada con alimentos sólidos6-8. La Organización Mundial de la Salud en su reporte del año 2003 declaraba que la lactancia exclusiva reúne todos los requerimientos nutricionales hasta los6 meses, con excepción de la vitamina D y de hierro en los lactantes prematuros y con bajo peso de nacimiento6-9.
La alimentación de la madre durante la lactancia materna exclusiva debe ser lo más completa posible y variada; entre otros aspectos esto favorece el contacto precoz del niño con nuevos sabores. No se justifica eliminar alimentos de su dieta, en función de posibles alteraciones en elniño, excepto en condiciones clínicas diagnosticadas (ej. casos especiales de alergia a leche de vaca).
El término de la lactancia materna no está definido, su duración se ha relacionado con reducción del riesgo de enfermedades crónicas y de obesidad y un aumento en el desarrollo cognitivo, por lo que nos parece recomendable que ella continúe después del año de edad en la medida que ella sea...
tracking img