Alimentación del preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrición de lactantes mayores y preescolares.

Definiciones de la etapa del ciclo de vida
Lactantes mayores: Son niños de entre 1 y 3 años de edad, se caracteriza por el rápido incremento de las habilidades motoras gruesas y finas con aumentos posteriores de independencia, exploración del entorno y habilidades de lenguaje.
Edad preescolar: Se encuentran entre los 3 y 5 años de edad. Secaracteriza en que los niños abarcan mayor autonomía, experimentación de circunstancias sociales más amplias como al permanencia con amigos y familiares, aumento de las habilidades del lenguaje y expansión de su capacidad para controlar el comportamiento.
Importancia de la nutrición
En lactantes mayores y preescolares, es necesaria la ingesta adecuada de energía y nutrientes para alcanzar elpotencial completo de crecimiento y desarrollo. La desnutrición durante estos años altera el desarrollo cognitivo de los niños.
Registro de la salud de lactantes mayores y preescolares
Es importante tomar en cuenta el entorno del hogar para evaluar el estado nutricio de los niños y ofrecer una educación nutricional a los padres.
El establecimiento de hábitos de alimentación saludables, tal vez no seaprioridad en una familia en la que el entorno del hogar es de pobreza e inseguridad alimenticia.
Crecimiento y desarrollo normales
El peso del recién nacido se triplica en los primeros 12 meses de vida, pero la velocidad de crecimiento disminuye hasta la adolescencia, en promedio los lactantes mayores aumentan 230 g y 1 cm de estatura al mes y los preescolares aumentan 2kg. Y 7 cm al año, estadisminución de crecimiento se acompaña de reducción del apetito.
La talla en decúbito de los lactantes mayores se medirá en una mesa larga con un borde cefálico fijo y un borde podálico móvil.
Es importante ilustrar tanto el peso como la talla en las gráficas de crecimiento adecuadas, como las de los centros para el control de enfermedades.
Gráficas de crecimiento de los CDC para el año 2000Las gráficas son específicas para el género y están disponibles del nacimiento a los 36 meses y de los 2 a los 20 años. Con estas gráficas de crecimiento, el profesional de la atención a la salud registra y vigila el peso y la talla para la edad, el perímetro cefálico para la edad, el peso para la talla, el peso para la estatura y el IMC para la edad.
Por lo general el crecimiento infantil seregistra en un rango de percentiles estable y confiables.
Una medición de peso sin la medida de la talla o la estatura no indica la pertinencia del peso para la talla o estatura del niño.
El IMC predice grasa corporal en niños mayores de 2 años, un IMC de percentil 85 o mayor peor menor de 95 indica riesgo de sobrepeso, en tanto que un IMC de percentil 95 o mayor indica sobrepeso, un IMC menor de 5percentil indica bajo peso. La única manera de saber si el IMC de un niños está dentro del rango normal es al registrar el IMC para la edad en la curva de crecimiento adecuada.
Desarrollo fisiológico y cognitivo
Lactantes mayores
Durante la edad preescolar sucede una explosión en el desarrollo de nuevas habilidades, sobre todo se desarrollan con gran rapidez las motoras gruesas, como elsentado en una silla.
Los niños se vuelven cada vez más activos e independientes. A los lactantes mayores les encantan las actividades recién descubiertas, por lo que muestran disposición para ponerlas en práctica y desarrollar nuevas.
A esta edad, son muy vulnerables a lesiones accidentales e ingestión de sustancias dañinas, los padre y cuidadores deben de mantenerlos vigilados.
Desarrollocognitivo en lactantes mayores
Su nueva independencia se vuelve muy importante para ellos. Ahora tienen el poder de controlar la distancia entre sí mismos y sus padres, estos tienen a “orbitar” en torno a sus padres. El niño pasa de ser centrado en sí mismo a mas interactivo. Ahora posee la capacidad para explorar el entorno y desarrollar nuevas relaciones.
El niño comienza a aprender sobre las...
tracking img