Alimentación en rn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentación || Del recién nacido normal
La elección del modo de alimentar a un niño es una decisión importante que tiene consecuencias a corto y a largo plazo para el niño y para la madre. Puede afirmarse que la leche materna es el mejor alimento para un niño, y es el ideal durante sus primeros meses de vida.

Leche materna
La naturaleza diseñó la leche materna especialmente para los reciénnacidos y tiene varias ventajas sobre cualquier sustituto. Su leche contiene el equilibrio correcto de nutrientes y, gracias a su disposición, los sistemas y aparatos inmaduros del cuerpo del niño pueden asimilarlos fácilmente. La leche materna es la mejor leche, por diversas razones, como las expuestas a continuación:

Nutrientes
La supervivencia humana depende más de la capacidad de lafunción cerebral que de la fuerza de los músculos o del tamaño del cuerpo. La leche materna es rica en aquellos nutrientes que mejor favorecen el crecimiento y el desarrollo del sistema nervioso. Según algunos estudios, niños amamantados al pecho muestran un mejor rendimiento en las pruebas de inteligencia, cuando son mayores. También poseen mejores funciones oculares. Esto se debe, principalmente, a lapresencia de ciertos ácidos grasos en la leche materna que no se encuentran en las leches de fórmula.

Los carbohidratos y las proteínas que contiene la leche materna también están diseñadas para que el organismo del niño pueda incorporarlas fácil y completamente. Es el mejor alimento para ayudar a un niño a alcanzar las distintas fases del crecimiento y del desarrollo. 

Propiedadesinmunológicas
La leche materna tiene ciertas propiedades que contribuyen al funcionamiento óptimo del sistema inmune del niño. Si es amamantado o toma algunas cantidades de leche materna, caso de acontecerle una infección, ésta es probablemente menos grave. Sólo la leche de mujer contiene diversos tipos de factores que combaten las enfermedades y ayudan a prevenir las infecciones, ya sean leves o graves.Los niño alimentados con leche materna, sea de forma parcial o total, sufren menos infecciones gastrointestinales, respiratorias y urinarias. Los anticuerpos aportan una protección directa contra las infecciones. Otros factores inmunológicos crean un entorno favorable para el crecimiento de las bacterias conocidas como "flora normal", y desfavorable para bacterias, virus o parásitos "patógenos". Digestión
La naturaleza creó la leche materna para los niños, por lo tanto, es el alimento que éstos digerirán con mayor facilidad. Un primer alimento nutritivo y fácil de digerir es importante para el tracto digestivo inmaduro. El niño utiliza menos energía y asimila mejor los ingredientes básicos de la leche materna, de manera que los nutrientes, los factores inmunológicos y todos los demásingredientes favorecen las funciones fisiológicas del niño y estimulan su crecimiento y desarrollo.

Bio-disponibilidad
La bio-disponibilidad es una forma de referirse al grado de asimilación por parte del organismo de los nutrientes presentes en los alimentos. La alta bio-disponibilidad de los nutrientes de la leche materna significa que el niño obtiene mayores beneficios de los nutrientes queésta contiene, incluso tratándose de aquellos que tienen niveles más bajos en la leche materna en comparación con las leches de fórmula. También implica que el niño ahorra energía, necesaría para evitar nutrientes difíciles de digerir o utilizar. 

Compatibilidad
La leche materna es la más compatible y, en consecuencia, la más adaptable a los aparatos y sistemas corporales. Debido a estacompatibilidad, es el alimento que el niño digiere con mayor facilidad, lo que permite al organismo funcionar con mayor eficacia y dedicar menos energía a las funciones fisiológicas. La compatibilidad es también una de las razones por la que los niños alimentados con leche materna son menos propensos a desarrollar trastornos dérmicos o asmáticos relacionados con mecanismos alérgicos. 

La fácil...
tracking img