Alimentación infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué hacer si tu niño no come: 10 claves
Si lo has intentado todo y tu niño sigue sin tener apetito, no le fuerces: corres el riesgo de reforzar su negativa. Tómatelo con calma y pon en práctica los consejos que te damos. Frente a un niño que no quiere comer hay que procurar no perder los nervios: si le regañamos o le hacemos comer a la fuerza haremos que el acto de comer se convierta en algotraumático para él y redoblará su resistencia. Los consejos que te damos a continuación pueden ayudarte a hacerle cambiar de opinión:
1. No te preocupes
Si los exámenes médicos son normales y tu niño está contento, juega y tiene energía, no hay motivo para agobiarse.
2. No le fuerces
Bajo ningún pretexto ni en ninguna circunstancia debes obligarle a comer si no tiene ganas.
3. No le felicitesNo hay que felicitar a un niño porque coma. Comer no es una virtud sino una necesidad y un privilegio. El niño tiene que saber que come para alimentarse y no para que papá y mamá estén contentos
4. Ningún trato favorable
El niño debe comer con la familia, no cuando o donde él quiera. Si no le gusta algún plato, ponle sólo un poco sin obligarle a probarlo. Si sabes que detesta algún alimento,procura que haya opciones más asequibles o que sepas que le gustan, pero nunca prepares otro plato en el momento especialmente para él.
5. Comidas eternas
La comida no debe durar mucho más de media hora. No dejes a tu hijo sentado frente al plato durante horas. Si no quiere, no le fuerces a terminarlo. Aunque esté entero, retíraselo a los diez minutos sin decir nada ni poner cara de pena, enfadarteo regañarle. Actúa lo mejor que puedas. Si el postre le apetece, dáselo. Seguramente en la siguiente comida tenga más hambre.
6. No llenes mucho el plato
Para los pequeños apetitos hay que poner pocas cosas en el plato para que no se agobien. Sírvele más si lo pide. Un plato hasta los bordes agobia a quien tiene poca hambre. Mejor que sea él quien decida si quiere más.
7. Nada de picoteo
No ledes nada de comer entre horas. Evita sobre todo las golosinas, que le quitarán la poca hambre que tenga. Como máximo, que tome algo de fruta, yogur, leche o queso en la merienda o a media mañana.
8. Sin comentarios
No hables nunca delante de él sobre su falta de apetito o los disgustos que te causa. Tampoco le castigues si no come; ni le recompenses si lo hace. Que no tenga la sensación detener algún problema de alimentación. Si estás al límite, vete a gritar o llorar fuera de su vista.
9. No hagas caso a nadie
Tú eres quien mejor conoce a tu hijo, y su pediatra, tu mejor consejero. No hagas caso de los que te digan amigas, vecinas o abuelas ni permitas que le digan nada al niño.
10. Nada de excesos
Si tu niño no tiene problemas de apetito o se le están quitando, no permitas quecoma en exceso. El niño que come demasiado puede tener muchos más problemas que el que come poco. No es que un niño crezca más despacio porque coma poco, sino al revés: un crecimiento lento demanda menos cantidad de alimentos.
Si eres capaz de seguir estos consejos y adoptar la actitud tranquila que te proponemos, en algunos días picoteará menos y comerá un poquito más, aunque siga prefiriendo laspocas cosas que le gusten a la carne o las verduras. Si aguantas, después de una o dos semanas empezará a comer según sus necesidades y comenzará a romperse el círculo vicioso en el que estáis.
|. Descartar una enfermedad subyacente (inapetencia secundaria). |
|Ante un niño que no come, hay que descartar un procesopatológico de base. Cuando es así, suele acompañarse de dolor abdominal, fiebre, |
|náuseas…, pero no siempre, consultar a su médico-pediatra. |
|2. Introducir alimentos nuevos de forma gradual. |
|Al principio de...
tracking img