Alimentación saludable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la alimentación está estrechamente relacionada con la evolución del hombre. Todos los seres vivos necesitan alimentarse para vivir. Los hábitos alimentarios del ser humano han ido variando para poder adaptarse a las adversidades que el medio presentaba. El tipo de alimento que el hombre ha tenido que injerir para su sustento, ha cambiado a través de los tiempos, porque se encontróobligado a comer lo que tenía más próximos y eran más fáciles de obtener.
Sin embargo, antiguamente la gordura era singo de vitalidad y buena salud, aunque en la actualidad la obesidad infantil ha crecido en gran porcentaje. Por estas razones que el ministerio de salud de Chile ha implementado diversos programas de vida saludable para dar a conocer la importancia de esta. Si bien sabemosque es fundamental el ejemplo de los adultos, tanto los padres como los educadores es fomentar la formación de hábitos saludables.
Según Ministerio de Salud (2012),
“Tiene en este ámbito como objetivo proteger la salud de la población fomentando hábitos alimentarios saludables y asegurando el consumo de alimentos inocuos y de buena calidad nutricional. En pro de la consecución de esteobjetivo desarrollar normativas y programas para controlar los factores, elementos o agentes presentes en los alimentos, que presenten riesgo para la salud de los consumidores y/o que puedan incidir de manera gravitante en el perfil de morbi – mortalidad”.
No obstante en el diario vivir aún sigue la escasa información sobre este tema por distintos motivos, debido a la poca organización del tiempo,muchas personas suelen alimentarse de comida chatarra, etc., pero primero debemos definir;
¿Que son los estilos de vida saludable?
Son los hábitos y costumbres que cada persona realiza para lograr un desarrollo y un bienestar, sin atentar contra su propio equilibrio bilógico y su relación con su ambiente natural, social y laboral, sin embargo para tener una vida saludable debe evitar todo tipode excesos: es malo comer con exageración como también comer bastante poco. En caso que requieran comer sin control deben escoger los alimentos más nutritivos, en especial las frutas, cereales y verduras, y en líquidos es recomendable beber agua.

Una correcta alimentación pasa por realizar cinco comidas diarias;
* Desayuno.
* Media mañana.
* Almuerzo.
* Merienda.
* Porúltimo la once.

Leyes de la alimentación:
1. Ley de la cantidad: La cantidad de alimentos debe ser suficiente para cubrir las necesidades calóricas del organismo. Los alimentos que proveen fundamentalmente calorías (energía) son los hidratos de carbono y las grasas. La cantidad de calorías deberá ser suficiente como para proporcionar calor para mantener la temperatura corporal, la energía dela contracción muscular y el balance nutritivo. Desde el punto de vista calórico, una dieta puede ser: suficiente, insuficiente, generosa o excesiva. De acuerdo a esta ley, los regímenes adelgazantes se consideran “insuficientes”, ya que permiten un descenso de peso a expensas de un contenido calórico reducido. El requerimiento calórico para cada persona en particular deberá ser determinado por unprofesional en nutrición, considerando edad, sexo, contextura, actividad, situaciones especiales: diabetes, obesidad, desnutrición, etc.

2. Ley de la calidad: Toda dieta deberá ser completa en su composición, asegurando el correcto funcionamiento de órganos y sistemas. En todo régimen deberán estar presentes: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. De acuerdo aesta ley, los regímenes se clasifican en completos (variados) e incompletos.
3. Ley de la armonía: Las cantidades de los diversos principios que componen la alimentación deberán guardar una relación de proporción entre ellos, de manera tal que cada uno aporte una parte del valor calórico total. Se recomienda que toda dieta normal contenga: - proteínas: 12 a 15% del valor calórico total -...
tracking img