Alimentación sana: dieta ovolactovegetariana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

 La salud a través de la alimentación es uno de los retos de la sociedad en general y de cada persona en particular. |
La alimentación es la ingestión de alimentos con la finalidad de obtener de ellos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para conservar la salud. Forma parte de la nutrición. Es un proceso automático y a la vez un acto voluntario que está condicionado pordiversos tipos de factores que determinan una buena o mala nutrición.La alimentación ha de ser personalizada en cuanto a la edad, trabajo y zona donde se habita, entre otros determinantes. | |
Para conseguir una alimentación sana, que cubra adecuadamente nuestras necesidades, debemos combinar bien los alimentos por lo que es necesario conocer los nutrientes que contienen.
Para nutrirnosadecuadamente necesitamos alimentarnos bien.
Uno de los problemas actuales de la sociedad, además de la falta de alimentos en extensas zonas del planeta, es la obesidad producida por que se como más de lo que se necesita.
Por tal motivo en este trabajo hago destacar una dieta que, mejor dicho, es un estilo de vida. Dicho estilo es el “ovolactovegetarianismo” que a continuación les explicare mejor.DIETA OVOLACTOVEGETARIANA.

La dieta ovolactovegetariana consiste en consumir además de vegetales, frutas, cereales, semillas y legumbres se agregan los huevos y los productos lácteos.

Están prohibidas las carnes y todo otro producto elaborado que provenga de los animales, excepto como ya indicamos, huevos y la leche con sus derivados. La alimentación únicamente vegetariana como la queconsumen los veganos carece de proteínas y vitaminas, especialmente del grupo B.

Esto lleva a que se deban combinar muy bien las legumbres con otros alimentos para obtener las proteínas necesarias.

De esta forma se garantiza la ingesta de proteínas de alto valor biológico, calcio, zinc, fósforo, vitaminas B2, B12 y D, que por lo general son deficitarios en las dietas vegetarianas más extremas.
Ladieta ovolactovegetariana es más completa desde el punto de vista nutricional y permite además la elaboración de una mayor variedad de platos.
Un ovolactovegetariano es pues un vegetariano que consume productos lácteos y huevos.

Riesgos de las dietas ovolactovegetarianas mal planteadas

La dieta ovolactovegetariana, si no está bien planteada, puede padecer de deficiencias de algunosnutrientes que son aportados en la alimentación tradicional por la carne y el pescado. Entre ellos, hierro de fácil absorción, zinc y vitamina B12, especialmente necesarios durante el embarazo (anemia) y en las etapas de crecimiento y desarrollo (para prevenir el raquitismo infantil), épocas en que las necesidades de estos nutrientes son mayores. El aporte de calcio y vitamina D también puede versecomprometido si no se ingiere leche o derivados.

Por otra parte, el régimen cerealista resulta muy desequilibrado. La calidad de la proteína que aporta esta dieta a nuestro organismo es insuficiente ya que los cereales son deficitarios en un aminoácido esencial. Y existe el riesgo de que surjan carencias de vitaminas: la vitamina A (lesiones en piel y ojos), la D (raquitismo), vitamina B12 (anemia)y la vitamina C (escorbuto). La reducida absorción del calcio y hierro de origen vegetal se ve dificultada, además, por la presencia de ácido fítico o fitatos en las envueltas de los cereales, que aumenta el riesgo de raquitismo y anemia. Además, al limitarse en demasía el consumo de líquidos se ve comprometido el normal funcionamiento de los riñones.

Bases dietéticas para una alimentaciónvegetariana equilibrada
Pero una dieta ovolactovegetariana bien planificada puede cubrir las necesidades de energía y nutrientes de quien la sigue cotidianamente. Es preciso equilibrar la alimentación, combinando los alimentos y sustituyendo algunos por otros de similar capacidad nutricional.

La leche y sus derivados (yogur, queso, cuajada, postres lácteos,…), son la principal fuente de calcio,...
tracking img