Alimentación y nutrición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION
ESCUELA DE EDUCACION
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS
REGION CENTRO OCCIDENTAL

PROPUESTA DE FORMACION EN EL AREA DE ALIMENTACION Y NUTRICION DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE LA PRIMERA Y SEGUNDA ETAPA DE LA U.E. "CECILIO ACOSTA".

Autores:Alvarado Luz
C.I.: 6.325.109
Hernández Laura
C.I.: 7.427.891
Parra Arelis
C.I.: 11.266.686

Tutor:
Soc. TobiasGuédez.

Barquisimeto, abril 2000

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La nutrición como un componente vital para el desarrollo físico, psicomotor e intelectual del individuo, reviste gran importancia en la medida en que la ingestión de alimentos esté acorde con los requerimientos mínimos nutricionales, de acuerdo a la etapa del ciclo vital y la actividad que realiza el individuo, aefectos de garantizar un crecimiento y desarrollo corporal normal que asegure consecuencialmente el bienestar global de la sociedad donde este se desarrolla.

La nutrición es uno de los problemas de mayor trascendencia de la salud a nivel mundial, y el estado nutricional es visto como un problema de desarrollo; una sociedad mal nutrida no puede bastarse así misma, debido a que, su fuerza detrabajo se ve limitada en su capacidad productiva y es más propensa a enfermarse y a tener un rendimiento mental y físico reducido.

En el ámbito mundial, los problemas nutricionales, tanto por exceso como por defecto son cada día más notables, convirtiéndose en causa frecuente de enfermedad y muerte, siendo más grave en niños pequeños, sobre en todo en países en vía de desarrollo. Alrespecto, Cherubini (2.000). Expresa que: "cerca del 55% de los 14 millones de niños que mueren anualmente, sucumben por causa de la malnutrición. Los que logran sobrevivir se convierten en minusválidos y quedan retrazados física y mentalmente". (H-8).

Por otra parte, Ynsú (1998), señala que: "según el Instituto Interamericano para el Desarrollos Social (INDES), En América Latina, el 41 % dela población, sufre algún grado de desnutrición" (D-6), en consecuencia, está población no podría estar apta para el aprendizaje y el trabajo, lo cual perpetúa la pobreza, situación que es frecuente en los países en desarrollo.

De los 33 países de América Latina y el Caribe, que son Estados miembros de la Organización Mundial para la Alimentación (FAO), siete de ellos son considerados debajos ingresos y con déficit de alimentos, ellos son (Bolivia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua), de los cuales según la FAO se les presta asistencia en el área de alimentos y nutrición, con el objetivo de ayudarles a salir de la desnutrición y la pobreza, tratando de crear una agricultura sustentable, a fin de puedan ser artífices de su propio bienestar y desarrollo.Las deficiencias nutricionales más generalizados en la población de cualquier país del mundo, particularmente en las áreas sub-desarrolladas, son las ocasionadas por la desnutrición proteíco-caloríco. Venezuela, no escapa a este problema, de allí que una alta proporción de su población infantil se ve afectada por este tipo de desnutrición, lo que incide en el aprendizaje normal del niño.En Venezuela, según cifras de la Oficina Central de Estadística e Información 0CEI (2000), la población infantil entre 0-17 años es de 9.583.000 niños de los cuales 76% se encuentran en situaciones de pobreza. De estos, casi 1.493.000 presentan déficit nutricional, siendo el Estado Amazonas uno de los más afectados, en los últimos años donde cientos de niños indígenas padecen o han muerto...
tracking img