Alimentación y nutrición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
okISFD Nº 54

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Septiembre 2008
Introducción

Al observar a nuestro alrededor nos damos cuenta que tanto los niños como los adultos no llevamos una dieta saludable para nuestro organismo y las necesidades que este tiene en relación con el ritmo de vida de estos días.
Es común salir a caminar y ver que los sitios de comidas rápidas siempre están llenos, ver a losniños con alguna golosina o “comida chatarra” en sus manos se ha transformado en una imagen cotidiana para nosotros, como así también nos hemos “acostumbrado” a recibir información mediática (mails, TV, radio, etc.) sobre casos de mortalidad de niños y adultos a causa de la DESNUTRICIÓN y el déficit alimentario.
Lamentablemente, que estas situaciones sean tomadas como cotidianas, reflejan ladespreocupación generalizada que existe a nivel mundial sobre estas problemáticas.
Considerando esta situación, el objetivo de nuestro trabajo es generar interés sobre la problemática y sacarla de esa cotidianeidad en la hoy esta inmersa, dándole la importancia que en realidad debería tener.
Desde el nivel inicial, en el jardín como ambiente socializador y problematizador es importante tomar estaproblemática como objeto de análisis y reflexión en conjunto con la familia, para poder generar conciencia sobre la importancia de una buena y variada alimentación que no necesariamente requiere de un alto presupuesto sino de un cambio de actitud frente a las malas costumbres.
Si bien no vamos a solucionar la desnutrición en todo nuestro pais, a partir de este trabajo nuestra intención esprevenir la de los niños con los que trabajamos y trabajaremos a diario y fomentar el mismo interés y compromiso a los padres y a nuestros colegas.
Alimentacion y Salud

A través de los alimentos, recibimos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar, y también recibimos y damos afecto, cuidados y nos reconocemos como parte de una familia y una comunidad.
Una alimentación suficientey adecuada es fundamental para estar sanos y desarrollarnos plenamente.
Nuestro organismo necesita 40 nutrientes diferentes para mantenerse sano. Ningún alimento los contiene todos, por lo que cuanto más variada sea nuestra dieta, más fácil será cubrir las necesidades de todos ellos. Por ello es una buena idea fijarse en lo que comen los demás, para tener otras referencias y descubrir nuevosalimentos o recetas con las que disfrutar y aportar a la dieta mayor variedad.
¿Qué son y para qué sirven los nutrientes?
Los alimentos contienen sustancias necesarias para la vida que llamamos nutrientes. Cada nutriente cumple con distintas funciones en nuestro organismo, siendo algunos de ellos esenciales. Esto último quiere decir que nuestro cuerpo por sí solo no los puede producir, de ahí quedeban estar siempre presentes en aquellos alimentos que componen nuestra dieta diaria.
Cada nutriente cumple con distintas funciones en nuestro organismo
Los nutrientes se pueden clasificar según la función más destacable que desempeñan en nuestro cuerpo. De este modo nos encontramos con los siguientes tipos de nutrientes:
Plásticos o de construcción: Forman parte de nuestras células, tejidos(músculo, huesos...), corazón, riñones, etc. Los nutrientes que llevan a cabo esta función son fundamentalmente las proteínas.
Energéticos: Algunos de ellos son nuestra principal fuente de energía para poder funcionar correctamente cada día. Hablamos de los hidratos de carbono (energía de utilización rápida) y de las grasas (reserva de energía), los cuales nos permiten llevar a cabo todas lasactividades del día, realizar ejercicio, etc.
Reguladores: Permiten que tengan lugar en nuestro cuerpo todas las reacciones necesarias para su buen funcionamiento. Esta función la llevan a cabo las vitaminas, los minerales, el agua, la fibra, los antioxidantes y también ciertas proteínas que actúan como enzimas y hormonas
Que es alimentacion saludable?
Una alimentación saludable se entiende como...
tracking img